viernes, 14 de marzo de 2014

Productos transgénicos deben contener etiquetas sobre su origen: Fernando Herrera

 México, DF.- “En todo el planeta se está demandando una mayor legislación y un mejor control sobre transgénicos por la incertidumbre que encierra su uso y abuso. Estas exigencias regulatorias contemplan las etapas que involucran a los organismos transgénicos: uso, monitoreo, vigilancia, traslado e identificación del producto vía el etiquetado indicando el origen para obtener más información”, dijo el senador Fernando Herrera Ávila en el Pleno del Senado de la República, al proponer que productos que sean modificados genéticamente cuenten con la respectiva etiqueta que informe al consumidor sobre lo que está comprando.
En sesión ordinaria del Senado de la República, el vicecoordinador de la bancada panista promovió un proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al  artículo 34 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. La adición propuesta por el legislador es que “Los productos alimenticios genéticamente modificados deberán informarlo en sus etiquetas  o envases”.

Fernando Herrera Ávila explicó desde la más Alta Tribuna del país que desde la creación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en 1976, se ha defendido los intereses del consumidor, así como la protección de sus derechos, fomentando el consumo inteligente.
Dijo además que dentro de los siete derechos básicos que tiene un consumidor, es el derecho a la información y el poder elegir, así como el derecho a la protección de la salud y seguridad de los productos que compra.
En este sentido, el senador emanado del Partido Acción Nacional (PAN) destacó que es trascendente que todos aquellos productos sujetos a modificaciones genéticas, deben informarlo al consumidor a través de sus etiquetas.
Agregó que “el objeto de estas disposiciones legales es garantizar la protección de la salud humana, del medio ambiente, de la diversidad biológica, de la sanidad animal, vegetal y acuícola vinculada con las actividades en las que se utilizan organismos genéticamente modificados”.
Detalló que para la comunidad científica en México los productos transgénicos representan un importante reto dentro del desarrollo de la agricultura, sin embargo la evaluación de los posibles daños a la salud humana es un tema que expertos en la materia, continúan debatiendo.
“Es nuestra, compañeras y compañeros senadores, la decisión de hacer efectiva la obligatoriedad del etiquetado de los productos comerciales que contengan organismos transgénicos o derivados de éstos”, finalizó Fernando Herrera Ávila.
Este proyecto de decreto presentado por el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, fue turnado a las Comisiones Unidas de Fomento Industrial y de Estudios Legislativos para su discusión y análisis.

 De:
http://www.lasnoticiasya.com/2014/03/13/productos-transgenicos-deben-contener-etiquetas-sobre-su-origen-fernando-herrera/

No hay comentarios:

Publicar un comentario