jueves, 17 de octubre de 2013

Brasil busca flexibilizar reglas sobre organismos transgénicos

BrasilLa Cámara de Diputados está actualmente tramitando tres proyectos de ley y otro en el Senado Federal que buscan flexibilizar las reglas impuestas por la Ley de Bioseguridad y otras normas referentes a los organismos transgénicos. La asociación LAS-PTA – Agricultura Familiar y Agroecología denuncia que son estrategias llevadas a cabo por la bancada ruralista del Congreso Nacional con el objetivo de facilitar cada vez más la producción y comercialización de productos transgénicos en Brasil, además de dificultar la situación de los pequeños agricultores. Dos de esos proyectos, según la entidad, tienen el propósito de prácticamente acabar con el rotulado de los alimentos fabricados a partir de ingredientes transgénicos: el PL 4148/2008, de autoría del diputado Luiz Carlos Heinze (PP-RS), que tramita en la Cámara, y el Proyecto de Decreto Legislativo PDL 90/2007, de autoría de la senadora Katia Abrió (PMDB-TO), que tramita en el Senado.

 
También tratando el rotulado, pero no sólo eso, tramita en la Cámara elPL 5575/2009, de autoría del diputado Candido Vaccarezza (PT-SP). "Conforme lo reveló el reportaje deCongreso en Foco, este proyecto fue redactado por el lobby de la industria de los transgénicos. Además de alterar la definición de "derivado de OGM” yprohibirel uso del símbolo del rotulado en los embalajes de alimentos, el PL autoriza las tecnologías genéticas de restricción de uso (conocidas por la sigla en inglés GURTs)”, lamenta LAS-PTA.
La asociación explica que existen dos tipos de GURTs. Las V-GURTs se refieren a las llamadas plantas Terminator o semillas suicidas, que producen semillas estériles, y apuntan a asegurar una especie de "patente biológica”, impidiendo que los agricultores reutilicen semillas de una cosecha en la siguiente. Y las T-GURTs son manipulaciones genéticas que condicionan la expresión de características de las plantas transgénicas a un inductor químico externo, como un agrotóxico, por ejemplo.
Desde 2000 existe una moratoria internacional para las tecnologías de restricción de uso en el ámbito de la Convención de la Diversidad Biológica (CDB). En 2006, durante la COP8 (Conferencia de las Partes de la Convención de la Diversidad Biológica), realizada en Brasil, en Curitiba, el gobierno brasilero se posicionó a favor del mantenimiento de la moratoria internacional para la tecnologíaTerminator.
El PL de Vaccarezza (que propone autorizar los dos tipos de GURTs y llegó a ser objeto de una recomendación del Consea al gobierno federal pidiendo su archivamiento)sigue adormecido. Sin embargo, volvió a tramitar recientemente otro proyecto de ley sobre el mismo asunto: elPL 268/2007, de autoría del Diputado Eduardo Sciarra (PSD-PR), que propone autorizar la tecnología Terminator (V-GURTs) cuando ésta se aplique a plantas biorreactoras: modificadas para producir proteínas o sustancias destinadas (principalmente) al uso terapéutico o industrial (categoría que, actualmente, ni siquiera existe en la Ley de Bioseguridad).
LAS-PTA alerta sobre el hecho de que, a pesar de estériles, las plantas Terminator producirán flores y polen y podrán, así, contaminar a otras plantas –así como ocurre con las plantas transgénicas. "En la práctica, por lo tanto, esas plantas podrán convertir los cultivos vecinos también en plantas estériles –y es por éste y otros motivos que esas semillas jamás fueron liberadas en ningún país del mundo, ni siquiera para pruebas de campo”.
El PL 268, del Diputado Sciarra, ya fue apreciado por dos comisiones temáticas de la Cámara de Diputados: la Comisión de Agricultura, donde recibió parecer favorable, y la Comisión de Medio Ambiente, donde recibió parecer contrario. Ahora el PL se encuentra en la Comisión de Constitución y Justicia, donde está en fase final y a poco de ser votado, y entonces, seguir hacia el Plenario de la Cámara y de allí al Senado. El PL ya recibió diversos requerimientos de prioridad para su votación.
Adital


http://www.foodnewslatam.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6419:brasil-busca-flexibilizar-reglas-sobre-organismos-transgenicos&catid=18:bebidas&Itemid=26

No hay comentarios:

Publicar un comentario