miércoles, 30 de octubre de 2013

Impugnan freno a transgénicos



Enrique Martínez y Martínez, secretario de Agricultura. Foto EE: Germán Espinosa

El gobierno federal apeló la medida precautoria que suspende todos los permisos de liberación de maíz transgénico, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó Antonio Turrent, presidente de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad.
Cabe recordar que el pasado 10 de octubre organizaciones sociales dieron a conocer que el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil en el DF determinó suspender el otorgamiento de permisos de liberación comercial de maíz transgénico en México.
El litigio lo iniciaron 53 personas y 20 asociaciones civiles, quienes defienden la suspensión de permisos comerciales del maíz.

El pasado 28 de octubre, el colectivo de asociaciones civiles fue notificado de la apelación, “que carece de sustento jurídico (…) puesto que la Sagarpa arguye que debió notificársele antes de suspender la siembra de transgénicos, como si se tratara de una medida cautelar ordinaria y no de una medida precautoria especial”.


REPLANTEAR DISCUSIÓN

Cabe destacar que el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que es buen momento para discutir sobre la presencia o no de los transgénicos, decisión, dijo, que se tomará según las investigaciones científicas.
En conferencia de prensa, René Sánchez Galindo, de la asociación civil Colectivas, defendió su derecho a acceder a la diversidad biológica del maíz y consideró que no se debe hacer un experimento en el ambiente.
Por su parte, el investigador Antonio Turrent Fernández, presidente de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, sostuvo que los ciudadanos tienen derecho a una alimentación que no haga daño y variada, además de que México es el centro de origen del maíz.
De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), de las 43 solicitudes que han presentado las empresas Monsanto, Syngenta, PHI México y Dow AgroSciences, ninguna ha sido aceptada por la autoridad, ni siquiera para mantener el proceso experimental.
pmartinez@eleconomista.com.mx

Fuente:
http://eleconomista.com.mx/industrias/2013/10/29/impugnan-freno-transgenicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario