jueves, 17 de octubre de 2013

Buscan regular uso de transgénicos


Buscan regular uso de transgénicos  El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) le dio dictamen favorable a la propuesta para crear la Política Nacional de Bioseguridad que busca reglamentar e implementar el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre la Diversidad Biológica, ratificado por Guatemala en octubre de 2003.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) le dio dictamen favorable a la propuesta para crear la Política Nacional de Bioseguridad que busca reglamentar e implementar el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre la Diversidad Biológica, ratificado por Guatemala en octubre de 2003.


César Azurdia, coordinador del Proyecto de Bioseguridad, explica que la propuesta que deberá ser analizada por autoridades de Gobierno, contempla como acción principal una evaluación de riesgo de las semillas, tal como lo establece el protocolo internacional, ya que esto permitiría identificar el impacto que podrían tener en el medio ambiente y en la salud humana.

Resaltó que la tendencia del Conap, respecto al uso de semillas modificadas genéticamente, es neutral, es decir que “no se está diciendo que sean buenas o malas”, si no que se “plantea que se implementen, siempre y cuando sigan una normativa, autorizada por autoridades nacionales competentes en el tema, como los ministerios de Agricultura y el de Ambiente

Rechazan uso de semillas

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora mañana, Rosalina Tuyuc, de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (Conavigua), hizo un llamado a las autoridades para proteger y promover la agricultura campesina, en un margen de respeto a las prácticas ancestrales utilizadas por los pueblos Mayas, Xinka y Garífuna.

Tuyuc rechazó el uso de semillas transgénicas, por considerar que ”no son buenas para los recursos naturales, ni para los humanos”, opinión que respalda Marta Cecilia Ventura, de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (Conic).

Ventura manifiesta que la aprobación del uso de semillas transgénicas “tienen que ver con intereses económicos de los agrocomerciantes que buscan beneficiarse económicamente de ­cualquier forma”.
Raúl Ovando, de la Junta Directiva del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala, explica que aunque el tema no ha sido discutido a profundidad por la entidad, a nivel personal considera que no debería utilizarse ese tipo de semillas, porque aunque se sabe que incrementan la producción agrícola, aún se desconocen los efectos que tienen en la salud.

Siglo.21 se comunicó con el ministro de Agricultura, Elmer López, para conocer su postura; sin embargo se informó que se encontraba en reunión.


http://www.s21.com.gt/nacionales/2013/10/15/buscan-regular-uso-transgenicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario