jueves, 17 de octubre de 2013

Ecologistas irrumpen conferencia de Monsanto en Costa Rica

CROPLIFE ES MONSANTO, no son ni científicos ni objetivos, y sólo defienden sus negocios y sus inmorales patentes sobre la vida


Ecologistas irrumpen conferencia de Monsanto en Costa Rica y difunden argumentos técnicos a favor de la moratoria nacional a la siembra de transgénicos.

CROPLIFE ES MONSANTO, no son ni científicos ni objetivos, y sólo defienden sus negocios y sus inmorales patentes sobre la vida.
El pasado viernes CropLife ofrece un seminario para periodistas de Costa Rica, El Salvador y Guatemala denominado: “La ciencia detrás de la agricultura, el reto para la alimentación para el año 2050” .
 
Ecologistas señalan que detrás de esta conferencia no hay ciencia, sino una estrategia para adoctrinar a los medios de comunicación en un discurso pro transgénico en favor de sus negocios en la región. CropLife es una agrupación de compañías productoras de agrovenenos (plaguicidas y fertilizantes, principalmente) y semillas transgénicas, y no hacen ciencia objetiva: “Representamos a Bayer CropScience, FMC, Syngenta, Basf, Sumitomo Chemical, DuPont, Dow AgroSciences, Monsanto y Arysta LifeScience”

En los países que siembran transgénicos se persiguen a los agricultores como delincuentes. Solo Monsanto para el 2012 en USA, ha presentado demandas sobre 410 pequeños agricultores y 56 pequeñas granjas, obteniendo en un total de 77 litigios judiciales ganancias de 23,7 millones de dólares “Las patentes sobre el patrimonio agrícola mundial son inaceptables y lucharemos para desterrarlas de Costa Rica, las semillas son patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad”, afirmó la dirigente activista Zahira Garita del Bloque Verde.

Por su parte, el Ingeniero Agrónomo Eduardo Agüero afirma con respecto a estas compañías lo siguiente: “Mienten descaradamente cuando nos dicen que sus transgénicos son la solución al hambre en el mundo. Con semillas patentadas no hay acceso por parte de los campesinos y hambrientos del planeta a las semillas.

Sólo imponen dependencia a sus tecnologías y por lo tanto generan sistemas agrícolas vulnerables”, así mismo continua diciendo: “Según datos oficiales de la FAO, Costa Rica tiene mucho mejores rendimientos en producción de maíz que Honduras, y nos quieren cambiar oro por cuentas de vidrio, con el maíz transgénico alardeando de los rendimientos transgénicos de Honduras”.


Monsanto, DuPont-Pioneer y Syngenta controlan el 95% de los transgénicos a nivel global, Además controlan el 55% del mercado global de todo tipo de semillas comerciales. Junto a Dow, Bayer y BASF, controlan el 100% de los transgénicos agrícolas, lo cual no tiene precedentes en la historia de la agricultura. Las seis trasnacionales de agro-transgénicos son original y fundamentalmente fabricantes de agrovenenos.

El Lic. En Salud Ambiental de la UCR Daniel Montealegre indicó: “Poner en riesgo nuestra herencia campesina con la contaminación transgénica de genes -que de ninguna forma natural hubieran llegado a las plantas y que además están patentadas-, es inaceptable. Además, es igualmente inaceptable ver a funcionarios públicos –incluso de universidades públicas- al servicio de la privatización de la vida y las semillas, para que empresas como las que representa CropLife hagan su negocio privado y lucren imponiendo patentes, venenos, monocultivos y muerte sobre el bienestar de nuestros pueblos y nuestra agricultura ancestral.”

Finalmente las y los Ecologista retan a CropLife a un debate televisado el primer lunes de noviembre en el programa Era Verde de Canal 15 de 8 p.m. en adelante. El colectivo Era Verde indicó: “Nos alegraría que la compañía por fin dé la cara en el debate público. Su ausencia y silencio en el debate nacional contra la siembra del maíz transgénico ha sido evidente”.

Por su parte, Henry Picado de Red de Coordinación en Biodiversidad indicó “la empresa habla de objetividad científica pero no les creemos nada a sabiendas que ellos son dueños del 100% de este negocio. La manipulación de la información sobre los riesgos e impactos de los transgénicos debe de terminar. También debe de terminar ya la intromisión de Intereses privados dentro de las instituciones y centro de investigación públicos, como ministerios y universidades”

Esta acción informativa se hace en el marco de la campaña Pura Vida sin transgénicos en la que se ha logrado declarar el 77% del territorio costarricense libre de cultivos transgénicos y días antes de que se presente un proyecto de ley para declarar moratoria nacional a la liberación y cultivo de organismos vivos modificados (transgénicos)

El próximo miércoles 16 de octubre campesinos, indígenas y ecologistas estarán presentando junto con diversos diputados el PPROYECTO DE LEY DE MORATORIA NACIONAL A LA LIBERACIÓN Y CULTIVO DE ORGANISMOS VIVOS MODIFICADOS (TRANSGÉNICOS) en la Asamblea Legislativa, Salón de Expresidentes de la República a las 10 AM. Ese día desde las 9:00 A.M. en bulevar de la Asamblea se levantará un altar de semillas en homenaje a las culturas indígenas y campesinas. Líderes de diversas comunidades del país traerán sus semillas para al final de la jornada intercambiarlas y compartirlas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario