jueves, 17 de octubre de 2013

Ciudadanos de Pucón declaran persona no grata a ejecutivos de Monsanto

Grupos de manifestantes comenzaron a llegar el 13 de octubre con pancartas “Pucón, nuestro paraíso sin Monsanto”
Por Anastasia Gubin - La Gran Época
 
Manifestantes de Pucón rechazaron la presencia de ejecutivos de Monsanto el 13-10-2013 ( Facebook-
Manifestantes de Pucón rechazaron la presencia de ejecutivos de Monsanto  el 13-10-2013( Facebook- Paola Cantergiani)
Manifestantes de Pucón rechazaron la presencia de ejecutivos de Monsanto el 13-10-2013( Facebook- Paola Cantergiani)
Agrupaciones de ciudadanos de Pucón, ciudad balneario del lago Villarrica, al sur de Chile, declararon esta semana “persona no grata a la empresa Monsanto, similares y cómplices así como a sus ejecutivos”, y expresaron su oposición a que autoridades locales aprueben medidas de expansión de la agricultura con alimentos transgénicos en la comuna, comunicó el Consejo Ambiental de Pucón y Chile Sustentable.


Entre el 14 y el 17 octubre se anunciaron 40 habitaciones reservadas en un hotel de la localidad turística, a nombre de Monsanto, para alojar alrededor de 90 personas provenientes de Chile, Estados Unidos, Brasil y Argentina. Ambientalistas difundieron un comunicado de rechazo a su presencia.
Grupos de manifestantes comenzaron a llegar el 13 de octubre con pancartas “Pucón, nuestro paraíso sin Monsanto”,  frente al Hotel Park Lake, donde esperaban la llegada de ejecutivos afiliados a Monsanto.
La población y los agricultores consideran un atentado para la salud humana sus productos, plaguicidas, herbicidas y transgénicos”, destacó en un comunicado el movimiento Consejo Ambiental de Pucón, el Comité Ambiental Comunal de Villarrica, la Corporación Mapuche Komklluhayin, la Cooperativa Agro ecológica We Mapu, y agrupaciones locales y mapuches, sostenidas también por la Red de semillas libres y el movimiento Chile sustentable.
“Más aún repudiamos la complicidad de autoridades que veladamente los reciben y como sus adláteres les abren las puertas de los predios de pequeños campesinos a través de programas de Gobierno y locales”, agrega el comunicado.
La empresa Monsanto se enfrenta a un creciente rechazo de la comunidad internacional. En Costa Rica se presentó días atrás un proyecto de ley con la moratoria a los productos transgénicos. Un tribunal de México suspendió la siembra de maíz transgénico, y un tribunal de Córdoba en Argentina, pidió a las autoridades abstenerse de autorizar a Monsanto en actividades productivas sin un debido estudio de impacto, especialmente ante efectos notables en la salud.
Numerosos experimentos están demostrando los nocivos efectos que los productos Monsanto y sus pesticidas pueden tener en la salud humana, además de la biodiversidad.
El Consejo Ambiental de Pucón recordó que Monsanto en 2013 retiró intensiones de patentar en el mercado europeo, siendo prohibido en la UE con excepción de España y Rumania. Por tal razón señalaron que “exigimos al Gobierno chileno que haga lo mismo”.
Los chilenos reunieron dos millones de firmas contra la ley Monsanto en los últimos meses, parte importante de una población de alrededor de 16 millones de habitantes. Según el grupo, 21 senadores y senadoras comprometieron su voto contrario a la llamada Ley Monsanto, que le abriría las puertas a la empresa y sus productos.
“Pero el Gobierno ha retirado la urgencia a la espera de mejores condiciones, que esperamos nunca lleguen. Invocamos el convenio 169 de Pueblos Originarios, del cual Chile es país firmante, para que las comunidades Mapuche del territorio Pewenche y Wenteche se yergan en contra de esta empresa”, agregó el comunicado.
"Estamos contra la ley de obtentores vegetales porque en nuestra íntima convicción las semillas son Patrimonio de la Humanidad, generosa herencia viva y vigente de la cultura campesinos, de los pueblos originarios de la tierra y en este territorio herencia y legado del pueblo Mapuche y con él, resistimos y no nos damos por vencidos diciendo Marry chiweu (expresión que en lengua mapuche significa levantarse a luchar”, expresó la comunidad.


http://www.lagranepoca.com/29771-ciudadanos-pucon-declaran-persona-no-grata-ejecutivos-monsanto

No hay comentarios:

Publicar un comentario