martes, 29 de octubre de 2013

Vida light también es transgénica

CONSUMO. Los edulcorantes son realizados a base de transgénicos.

Varios productos dietéticos o considerados bajos en grasa entran en la lista de 1.493 ítems que pueden contener algún nivel de Organismos Genéticamente Modificados (OGM), más conocidos como transgénicos, de acuerdo a un estudio de junio de 2010 del Ministerio de Ambiente. Si bien el informe señala que no todos tienen en su formulación posibles OGM, sí pueden presentar subproductos derivados de dicho origen como la fructosa, dextrosa y glucosa.

En la lista están suplementos dietéticos, chocolate instantáneo y endulzante en polvo; diferentes tipos de goma de mascar sin azúcar; caldos instantáneos, bebidas, mermeladas, frutas en conserva, chocolates y aceites, todos dentro de la categoría light, cafés descafeinados, té, hierbas aromáticas.
 
Consumidores
A María Hurtado, de 24 años, no le preocupa si los productos light o bajos en grasa que compra tienen transgénicos. “Siempre reviso las etiquetas por los niveles de calorías, azúcares, grasas y sodio” dijo, asegurando que está informada de que los OGM no causan daño y más bien aumentan la productividad de los cultivos. “Yo creo que podrían afectar si se consumen en grandes cantidades, pero si los niveles son bajos no me preocupo, aunque sí hace falta más información”, añadió.

El no conocer aún dichos niveles de contenido transgénico en los alimentos preocupa a Lucía Dávila. Ella busca consumir productos que le permitan mantenerse saludable y con buena figura, por eso también consume light. “Hay demasiadas versiones de que los transgénicos pueden producir cáncer u otras enfermedades, por eso cuido mucho lo que como”, dijo al insistir en que a la par del etiquetado, las autoridades deberían iniciar campañas de información al consumidor sobre estos contenidos.
 

Salud e información
La nutrióloga Ana Lucía Enríquez explicó que para hablar de transgénicos en la alimentación es necesario tener información más específica sobre los productos que los contienen y en qué cantidades, además de conocer de fuentes comprobadas si estos productos tienen probabilidades de producir toxicidad, alergias, u otro tipo de afectación a la salud.

Comentó que en cuestión del cuidado alimenticio hay que diferenciar los productos considerados dieta y/o light, en referencia a bajos en grasa o azúcares, pues no tienen la misma composición que un producto alimentario “normal”, por lo que hay que compararlos, y por lo tanto se debería enseñar a leer las etiquetas nutricionales. Además se deben tomar en cuenta hábitos de alimentación sana por ejemplo, no porque unas galletas sean light, la persona puede comer tres paquetes.

La especialista dijo que también es adecuado tener una guía profesional, pues se deben analizar las necesidades calóricas y porciones convenientes en base a: edad, sexo, actividad física, índice de masa corporal, entre otros parámetros de composición corporal. Finalmente, la educación o reeducación nutricional será importante al momento de contar con una buena salud y nutrición. (ABT)


El Dato
Hamburguesas, embutidos y aves congeladas están en la lista de carnes y derivados que pueden tener OMG.


6
meses faltan para la entrada en vigencia del etiquetado desde la emisión del reglamento.


Fuente:
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101583087/-1/Vida_light_tambi%C3%A9n_es_transg%C3%A9nica.html#.Um-KY1NnBFo

No hay comentarios:

Publicar un comentario