martes, 29 de octubre de 2013

Proponen proyecto de ley que frena cultivos transgénicos en Costa Rica


Diputados, académicos y ecologistas presentan proyecto de ley que declara una moratoria nacional a la liberación y cultivo de organismos vivos modificados (transgénicos). Iniciativa declararía de interés público y nacional el fomento de prácticas agroecológicas.


El día mundial de la alimentación (16 de octubre) fue aprovechado por un grupo de ecologistas y ciudadanos para presentar en la Asamblea Legislativa, junto a diputados del Acción Ciudadana y Frente Amplio, un proyecto de ley que fomenta la agricultura orgánica y establece una moratoria a los cultivos de transgénicos en todo el país.

En los últimos meses municipalidades de todas las provincias y regiones del país se han sumado a declararse como “libres de cultivos transgénicos”, llegando a cubrir el 77% del territorio nacional y el 82% de la población del país.

El proyecto declara de interés público y nacional el fomento de prácticas agroecológicas. El artículo 4 indica: “El Estado garantizará la expansión y fomento de las mismas mediante políticas específicas, educación, asesoramiento técnico a los productores o cualquier otra medida necesaria para este fin. Para tal efecto, el Estado deberá incluir este ámbito de política dentro del Plan Nacional de Desarrollo”.

Asimismo, la iniciativa plantea la prohibición de la liberación de cultivos transgénicos en el territorio nacional, no restringiendo con ello la investigación científica en ambientes confinados.  En el artículo 3 indica “Las investigaciones científicas con organismos vivos modificados serán permitidas única y exclusivamente en ambientes confinados controlados por medidas específicas que limiten de forma efectiva su contacto con el medio exterior o sus efectos sobre dicho medio. No se podrán realizar ensayos en campo, ni liberar en el ambiente los productos que se generen”.

La actividad fue precedida de un colorido y entusiasta ambiente del sector ecologista que realizó varias actividades de intercambios de semillas criollas. Diputados de Acción Ciudadana (PAC), como Jorge Gamboa y Claudio Monge, y del Frente Amplio (FA), como José María Villalta, reconocieron la importancia de establecer la moratoria a los cultivos, como ya lo han hecho varios países de América Latina y Europa.

Para el diputado Jorge Gamboa “el principal problema es que los transgénicos no se pueden controlar, una vez que se siembran estos se polinizan o se esparcen”. Además, “los transgénicos más que ser una opción para los/as  pequeños/as agricultores/as son una amenaza”, indicó Gamboa.

Monge aprovechó para hacer un llamado a los municipios que aún no se han declarado como territorios libres de transgénicos. “Hoy ya hay 63 cantones que han elegido un modelo de desarrollo agrícola sin organismos alterados genéticamente. Esta es una decisión en defensa de la vida y las semillas. Sumar su cantón a esta contienda nacional es urgente y necesario”, dijo el legislador.

Para Villalta “la moratoria indefinida es urgente. Con los transgénicos son demasiados los riesgos a la vida y a la biodiversidad; y los beneficios quedan solo para las grandes corporaciones. Los transgénicos son del pasado, el futuro para Costa Rica debe de ser agroecológico”, señaló.

La jornada finalizó en las afueras de la Asamblea Legislativa en medio de una multitudinaria concentración de personas y un colorido altar de semillas y frutas que los y las participantes construyeron.

El vocero de Bloque Verde y agrobiólogo Fabián Pacheco explicó que en esta jornada se liberaron semillas que “han sido traídas por las compañeras campesinas desde diversas comunidades del país. Llevémonos lo que vayamos a sembrar y cultivémoslas con cariño. Estas son nuestras semillas de libertad, para poder construir la Costa Rica que merecemos, para un germinar agroecológico de alimentos sanos y semillas, sin patentes ni plaguicidas”.

Los transgénicos son organismos en los cuales el material genético (ADN) ha sido alterado de un modo artificial mediante biotecnología. Con esto se transfieren genes seleccionados individuales de un organismo a otro, también entre especies no relacionadas, por ejemplo entre animales y plantas. La naturaleza nunca produciría este tipo de cruzamiento genético y tienen riesgos sobre el ambiente y la gente.

Ecologistas, académicos y activistas sociales han mantenido una campaña que ha logrado la declaratoria de 63 municipios libres de transgénicos, lucha que ahora llevan a la Asamblea Legislativa.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario