jueves, 17 de octubre de 2013

La tremenda Corte

  En la entrada de la Suprema Corte hay un muro de piedra austera y seria, como son todas las piedras que se precian de ser auténticas. Bueno, en dicho muro hay una frase que dice Supremae legis servis sumus ut liberi ese possimus. Que traducido libremente del latín diría: somos siervos de la Constitución (que es la ley suprema) y a través de ella podemos ser libres. Hoy estamos ante un hecho histórico donde un Juez ha dictado una sentencia, o mejor dicho una suspensión provisional que pasará a la historia. No es una verdad absoluta, ni una sentencia definitiva, pero allí está

Ese Juez le pone freno a la siembra de maíz transgénico en México, por primera vez en la lucha que por años han mantenido las organizaciones civiles de México en contra del maíz transgénico, el Juzgado Federal Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal emitió una medida precautoria en la que ordena a la Sagarpa y a la Semarnat suspender cualquier permiso experimental y frenar el procedimiento de liberación comercial para la siembra de este tipo de alimento en el país.

La resolución del juez se dio frente a una demanda colectiva de los activistas como Miguel Concha, mi paisano Antonio Turrent, el maestro Bernardo Bátiz, Víctor Manuel Toledo, Raúl Hernández, Víctor Suárez, Adelita San Vicente, y otros y deja sin efecto 43 permisos experimentales de Felipe Calderón en 2011 en Sonora, Sinaloa, Chih. y Tams. La medida precautoria se basa en el riesgo de daño al medio ambiente, impide a empresas trasnacionales como Monsanto y Pioneer -entre otras-, liberar maíces transgénicos en el campo mexicano, en tanto se resuelva el juicio de acción colectiva, explicaron los de la AC "Colectivas", dijo René Sánchez Galindo, abogado de los demandantes. Con la medida precautoria, las empresas que poseen los 43 permisos experimentales en el país, deberán detener su producción. Sánchez Galindo detalló que una de las razones que tomó en cuenta el juez, fue que se recabaron pruebas de que en el maíz transgénico, sujeto sólo a cierto número de hectáreas restringidas, contaminó los sembradíos de otros campesinos.

El brillante abogado indicó que de aprobarse la liberación comercial, impulsada por las grandes empresas, los campesinos perderían la propiedad sobre su semilla por la facilidad de contaminar por polinización. "Si se permitiera la siembra indiscriminada de maíz transgénico, todos los mexicanos seríamos afectados pues cada día se revelan nuevas investigacioes que demuestran el daño a la salud causado por los transgénicos". Adelita San Vicente Tello, representante del movimiento, dijo que la resolución es una buena noticia. San Vicente detalló que los defensores del maíz nativo tienen conocimiento de que estaba en proceso una solicitud para sembrar comercialmente 11 millones de has. de transgénico. "Es la mitad del país, lo que muestra la magnitud de la intención de las grandes trasnacionales como Monsanto. Hay un permiso en proceso para sembrar 250 mil hectáreas de soya transgénica". Si al final del juicio las autoridades mexicanas deciden abrir al país a la siembra de maíz transgénico, el campesino será uno de los más afectados.

Entre los demandantes también están organizaciones de productores, indígenas, apicultores, ambientalistas como la (ANEC), Fundación Semillas de Vida, Fomento Cultural y Educativo, Fronteras Comunes, Alternativas y Procesos de Participación Social, Titataniske y el Grupo Guerrero. Miguel Concha aseveró que la resolución del juez se inscribe en el espíritu del Principio Precautorio. La demanda colectiva busca proteger el derecho humano de conservar, utilizar y participar de la biodiversidad de los maíces nativos, frente a la amenaza que representan los maíces transgénicos.

rojedamestre@yahoo.com

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3156642.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario