jueves, 17 de octubre de 2013

Campesinos motivaron a consumir lo orgánico


Gritando consignas como: “Transgénico es veneno, acaba con la vida/ la única salida es la agroecología”, miles de productores agrícolas, consumidores y activistas ecológicos de varias provincias del país marcharon ayer en el centro de Guayaquil, por conmemorarse el Día Mundial de la Alimentación.
Con esa actividad, ellos apuntaron a concienciar a la gente sobre la calidad de los alimentos que ingiere cada día.
Richard Intriago, coordinador de la marcha, dijo que al sector agrícola de las cuatro regiones del país le preocupa que se permita el ingreso de alimentos transgénicos (organismos modificados genéticamente) al mercado ecuatoriano.


“Queremos garantizar que este país se maneja como territorio libre de transgénicos”, citó durante la caminata.
Y para demostrar que el uso de insumos orgánicos en reemplazo de los químicos permite tener buenas cosechas, los campesinos portaron canastas en las que llevaron los productos que, según dijeron, se cultivaron de manera orgánica.
Bélgica Jiménez llegó desde el cantón Sígsig, del Azuay, y trajo tres variedades de maíz: el andino, el cusco y el huarmi.
“Se debería dar prioridad a los productos de nuestra propia zona, al abono de nuestros animales”, enfatizó la mujer que forma parte de la red agroecológica del austro.
Leonardo Mejía, de la Asociación 25 de Abril, de Daule, señaló que varios agricultores de ese cantón ya utilizan repelentes e insumos orgánicos para fertilizar la tierra.
“Lo más importante es que estos mecanismos están disponibles y lo pueden usar cada campesino en la misma casa”, sostuvo Mejía.
La caminata estuvo encabezada por una alegoría que representó a la madre tierra. La imagen era la de una mujer de tez canela sosteniendo a un recién nacido con el brazo izquierdo y portando una variedad de frutas, en el derecho.
Salió desde la plaza Centenario y llegó hasta la explanada del Centro Cultural Simón Bolívar, en el Malecón. Allí se hizo una feria donde los participantes vendieron sus productos.
Congestionamiento: En el centro
Desde las 10:00

Entre las 10:00 y 11:00 las calles que se conectan con la av. 9 de Octubre, desde Lorenzo de Garaycoa hasta Malecón, se congestionaron por la manifestación. Vigilantes y policías controlaron la actividad.
Público
La feria en el Malecón convocó a decenas de clientes.
Estamos ahí trabajando por el bienestar de la seguridad alimentaria, ya que ciertos productos son muy contaminados”.
Orlando Borja, agricultor de Guaranda.

www.eluniverso.com/noticias/2013/10/17/nota/1591856/campesinos-motivaron-consumir-organico?src=menu

No hay comentarios:

Publicar un comentario