jueves, 17 de octubre de 2013

La suspensión de maíz transgénico evita el envenenamiento: Avilés


Atlixco. En el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra este miércoles, el investigador de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ricardo Pérez Avilés, dijo que la decisión de un juez de cancelar la siembra de transgénicos en el país es un paso importante, pero sólo debe considerarse el primero de muchos para evitar el envenenamiento de millones de mexicanos.
En entrevista con este medio de comunicación, el también académico dijo que esa medida toma relevancia tomando en cuenta que aproximadamente 6 millones de hectáreas se cultivan en el país bajo esas condiciones.
Agregó que la medida fue dictada dentro de la Acción Colectiva que el pasado 5 de julio promovieron 53 científicos, intelectuales, agricultores, artistas y activistas, así como 22 organizaciones ambientalistas, productivas y de derechos humanos.


Indicó que un primer logro es entrar al debate de fondo sobre el perjuicio o beneficio que causan los maíces transgénicos al país. Aunque la cancelación definitiva “va a ser hasta el momento en que se discuta el fondo y se le exponga a la sociedad los beneficios de los transgénicos o los daños que pueden acarrear”.
Pérez Avilés comentó que la introducción del maíz transgénico a México representaría un grave riesgo, ya que 53 por ciento de la ingesta calórica (carbohidratos) y 22 por ciento de la proteína de la dieta nacional provienen del consumo directo del maíz como grano nixtamalizado.
“Si se permitiera la siembra indiscriminada de maíz transgénico, todas las mexicanas y mexicanos seríamos afectados, pues cada día crecen las investigaciones que demuestran el daño a la salud causado por los transgénicos”, mencionó.
Subrayó que el Estado mexicano está obligado a proteger los derechos humanos de los ciudadanos frente a intereses económicos de grandes empresas como Monsanto. Explicó que la demanda colectiva también busca proteger el derecho humano de conservar, utilizar y participar de la biodiversidad de los maíces nativos, frente a la amenaza que representan los maíces transgénicos.
Advirtió que los productores se verían ampliamente afectados frente a la monopolización del sector semillas a través de esa tecnología. “Además está ampliamente demostrada la posibilidad de incrementar rendimientos con otras técnicas sustentables y con el uso de semillas híbridas e incluso nativas”.
Detalló que los científicos han demostrado que “no es posible contener al maíz transgénico y que la acumulación progresiva e irreversible de los paquetes transgénicos actuales y futuros pudiera rebasar el umbral letal de tolerancia de la planta e impedir su sobrevivencia”, afectando gravemente a la planta.
http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2013/10/16/la-suspension-de-maiz-transgenico-evita-el-envenenamiento-aviles/

No hay comentarios:

Publicar un comentario