lunes, 14 de octubre de 2013

Costa Rica: Ecologistas nacionales retan a empresarios pro-transgénicos a debate público

Ecologistas en actividad de Monsanto. Foto Oriana Ortiz.

San José, 12 oct (elpais.cr) - Ecologistas costarricenses irrumpieron a favor de la salud y el ambiente en conferencia de empresas de agronegocios CropLife este viernes 11 de octubre durante la mañana.

Los grupos ecologistas denunciaron que en la actividad enmascaran su propaganda pro transgénicos detrás de una fachada de ciencia objetiva.

La conferencia la convocó CropLife que se presenta como una organización gremial internacional, integrada por nueve compañías y una red de 23 asociaciones en dieciocho países de América Latina. Representa a Bayer CropScience, FMC, Syngenta, Basf, Sumitomo Chemical, DuPont, Dow AgroSciences, Monsanto y Arysta LifeScience, todas las principales empresas del agro negocio y los transgénicos en el mundo.

Según los ecologistas lo que se pretende hacer en la conferencia es adoctrinar a favor de los cultivos transgénicos como respuesta a la gran movilización social que en todos los rincones del país se ha declarado libre de cultivos transgénicos.

En los últimos meses el movimiento ecologista registró 63 cantones declarados libres de cultivos genéticamente modificados aprobado por los gobiernos locales respectivos.

Para el vocero de Bloque Verde, Fabián Pacheco, detrás de esta  conferencia no hay ciencia, sino una estrategia para adoctrinar a los medios de comunicación en un discurso pro transgénico en favor de sus negocios en la región.

Consideran, además, que CropLife es una agrupación de compañías productoras de agrovenenos (plaguicidas y fertilizantes, principalmente) y semillas transgénicas, y no hacen ciencia objetiva, anunció Bloque Verde en un comunicado.

Otra activista de Bloque Verde, Zahira Garita, argumentó que la acción ecologista se realizó en defensa del patrimonio de la humanidad.

Las patentes sobre el patrimonio agrícola mundial son inaceptables y lucharemos para desterrarlas de Costa Rica, las semillas son patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad, afirmó Garita.

Por su parte, el ingeniero agrónomo Eduardo Agüero dijo que las empresas dedicadas a los transgénicos mienten descaradamente cuando nos dicen que sus transgénicos son la solución al hambre en el mundo.

Con semillas patentadas no hay acceso por parte de los campesinos y hambrientos del planeta a las semillas. Sólo imponen una dependencia a sus tecnologías y por lo tanto generan sistemas agrícolas vulnerables.

Las empresas Monsanto, DuPont-Pioneer y Syngenta controlan el 95% del mercado de los transgénicos a nivel global y controlan el 55% del mercado global de todo tipo de semillas comerciales. Junto a Dow, Bayer y BASF, controlan el 100% de los transgénicos agrícolas, lo cual no tiene precedentes en la historia de la agricultura.

El activista y licenciado en salud ambiental, Daniel Montealegre, dijo que es inaceptable poner en riesgo nuestra herencia campesina con la contaminación transgénica de genes. Además, es igualmente inaceptable ver a funcionarios públicos incluso de universidades públicas- al servicio de la privatización de la vida y las semillas, para que empresas como las que representa CropLife hagan su negocio privado y lucren imponiendo patentes, venenos, monocultivos y muerte sobre el bienestar de nuestros pueblos y nuestra agricultura ancestral.

Las y los ecologistas retaron públicamente a CropLife a un debate televisado el primer lunes de noviembre para lo que el programa Era Verde de Canal 15 puso su espacio a disposición.

Bloque Verde realizó esta acción informativa en el marco de la campaña Pura Vida sin transgénicos en la que se ha logrado declarar el 77% del territorio costarricense libre de cultivos transgénicos y días antes de que se presente un proyecto de ley para declarar moratoria nacional a la liberación y cultivo de organismos vivos modificados (transgénicos.)

El próximo miércoles 16 de octubre el sector que impulsa el proyecto de ley lo presentará en la Asamblea Legislativa, a las 10am.


Fuente:
http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/86773

No hay comentarios:

Publicar un comentario