domingo, 20 de octubre de 2013

Vandana Shiva: “Las semillas deberían ser como el agua o el aire, nadie debería tener derecho a patentarlas”

Quincena_de_Accion_por_la_Libertad_de_la_Semilla_y_el_Alimento_2_16_octubre_2013_largeLa activista y física hindú, Vandana shiva, impulsora de la campaña Libertad de las Semillas y una luchadora inagotable contra los transgénicos, ha estado en España con motivo del Día Mundial de la Alimentación promoviendo la campaña Seed Fredom. Vandana ha dicho que “si en un momento de colapso económico y ecológico convertimos a las semillas en propiedad intelectual, corremos el riesgo de perder todas las otras libertades, empezando por la alimentación, que es lo más básico. Si todas las semillas las tenemos que patentar en Bruselas, se acabó la libertad: así de simple. Por eso es importante salir a la calle estos días y hacer oír nuestra voz, con actos de desobediencia civil y en manifestaciones. Nuestra soberanía alimentaria es lo que está en juego, y no podemos quedarnos cruzados de brazos”.  Vandana, resalta que a semilla es la fuente de vida y que “cada vez que hablamos de crear algo nuevo, hablamos de las semillas. Y la libertad es lo más esencial. La semilla ha de tener libertad para reproducirse a sí misma y multiplicarse.

 Estamos hablando de un bien común, como el agua o el aire, no de algo que pueda patentarse o por lo que puedan cobrarse royalties. Es este sentido, efectivamente, la lucha por la libertad de las semillas es una metáfora de muchas otras luchas en estos tiempos que corren. Las libertades fundamentales son la base de nuestra sociedad, y qué libertad más fundamental que la de las semillas, que son el origen de la vida”. Vandana Shiva Shiva arremete sin ambages contra la “dictadura de Monsanto”, pero incita a los ciudadanos a no conformarse con la protesta, “Lo más revolucionario en estos tiempos que corren es un huerto”. A través de la organización Navdanya, Shiva promueve la creación de bancos de semillas como actos de resistencia ante “la destrucción ecológica y biológica”. Para Vandana Shiva el problema de los transgénicos no reside solo en la salud y en el ambiente, “lo que mueve realmente a la gente, la lucha de fondo, es siempre por el control. Lo hemos visto también en las batallas por el agua. Las semillas deberían ser como el agua o el aire, nadie debería tener derecho a patentarlas”.

Shiva promueve la creación de bancos de semillas como actos de resistencia ante “la destrucción ecológica y biológica”. “Los efectos en la salud y en el ambiente que pueden tener los transgénicos nos siguen preocupando, obviamente. Pero lo más tangible hoy por hoy es el control antidemocrático desde lo más básico, que es la semilla. Entre cinco compañías controlan el 75% de las semillas. Y Monsanto se ha convertido en el símbolo de la dictadura, la dictadura alimenticia, forzando a la gente a tomar productos modificados genéticamente. Existe un esfuerzo global por parte de las multinacionales de imponer ese consumo en todos los países, incluso en los que hasta ahora se resistían. Y también una campaña orquestada por promover la confusión y la ignorancia entre los ciudadanos”, asevera Shiva.

via: http://almeria360.com/agricultura/18102013_vandana-shiva-las-semillas-deberian-ser-como-el-agua-o-el-aire-nadie-deberia-tener-derecho-a-patentarlas_93295.html

Fuente:
http://stop-monsanto.es/2013/10/20/vandana-shiva-las-semillas-deberian-ser-como-el-agua-o-el-aire-nadie-deberia-tener-derecho-a-patentarlas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario