jueves, 17 de octubre de 2013

PAC y Frente Amplio promueven moratoria a cultivos transgénicos por vía de ley



El PAC presentó esta mañana el proyecto de ley 18.941 para declarar una moratoria contra los cultivos trasngénicos.
El PAC presentó esta mañana el proyecto de ley 18.941 para declarar una moratoria contra los cultivos transgénicos. (Cortesía del PAC.) ampliar
Diputados de los partidos Acción Ciudadana (PAC) y Frente Amplio se unieron para impulsar una moratoria indefinida a los cultivos de productos transgénicos por vía de ley, en la Asamblea Legislativa.
Para ello, presentaron un proyecto de ley que niega la opción de que se cultiven más terrenos con estos productos y ordena que no se renueven los permisos a los que actualmente ya están permitidos.
El diputado Claudio Monge, del PAC, comentó que la intención es liberar todo el país de este tipo de cultivos. Jorge Gamboa, del mismo partido, dijo que los efectos de este tipo de productos agrícolas en la salud son, en su mayoría, desconocidos y, cuando no, dañinos.

La iniciativa de Ley de moratoria nacional a la liberación y cultivo de organismos vivos modificados (transgénicos) establece que los permisos que actualmente se gestionan ante la Comisión Nacional de Bioseguridad deben ser archivados, tal como lo explicó el frenteamplista José María Villalta.
"La moratoria será suspendida hasta que exista certeza y consenso científico sobre los diversos riesgos que los organismos vivos modificados implican. La moratoria tendrá efecto sobre todo el territorio de Costa Rica", dice el artículo 1 del proyecto de ley 18.941, presentado esta mañana.
Entre esos permisos, está el solicitado por la empresa trasnacional Monsanto, a través de Delta & Pine Land Semillas Limitada. Esta compañía ya obtuvo el visto bueno para sembrar hasta dos hectáreas con maíz transgénico para investigación.
Maíz transgénico
La empresa trasnacional Monsanto tiene permiso para siembra de hasta dos hectáreas de maíz transgénico desde enero de este año. (Archivo.) ampliar
Según datos del Servicio Fitosanitario del Estado, en la actualidad existen 443,1 hectáreas de cultivos transgénicos, entre algodón, soya, banano y piña, de las empresas Semillas Olson, D&PL Semillas, Bayer, Semillas Del Trópico y Del Monte.
Gamboa añadió que el proyecto de ley va a tener un camino empedrado en el Congreso, donde el PLN podría oponerse a la declaración que pretenden otros partidos de un país libre de transgénicos.
Monge recordó que, gracias a los acuerdos tomados por concejos municipales en todo el país, ya cerca de un 80% del territorio nacional ha sido declarado libre de cultivos transgénicos.
Martín Zúñiga, director ejecutivo de CropLife Latin America (empresa que representa a Bayer CropScience, FMC, Syngenta, Basf, Sumitomo Chemical, DuPont, Dow AgroSciences, Monsanto y Arysta LifeScience), la moratoria es innecesaria.
"Los países recurren a una moratoria cuando existe una duda razonable con respecto a alguna nueva tecnología, sin embargo, la biotecnología agrícola es una ciencia lo suficientemente investigada y comprobada positivamente en el mundo", dijo Zúñiga.
http://www.nacion.com/nacional/PAC-Frente-Amplio-moratoria-transgenicos_0_1372462850.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario