miércoles, 23 de octubre de 2013

Mantienen activistas férrea oposición a maíz transgénico

Tras lograr que los tribunales le ordenaran a la Semarnat y Sagarpa suspender los permisos de liberación de este producto agrícola, organizaciones civiles y expertos advierten que seguirán dando la batalla para proteger las 59 razas de maíz nativas de México

Por: David Torres


Info7 - Los activistas consideran que el maíz transgénico es una amenaza ya que se ha comprobado que tiene efectos tóxicos para la salud humana, contaminan cultivos, afectan agentes polinizadores como la mariposa monarca y su semilla es muy cara.

El primer "round" legal contra empresas como Monsanto, Pioneer, DuPont, entre otras que pelean por introducir el maíz genéticamente alterado, se ganó el 17 de septiembre, pero luego se ratificó el 10 de octubre.

"Que se detengan todos los trámites y todos los permisos de liberación y de siembra de maíces transgénicos en todo el país, es un mandato judicial que fue notificado a la Secretaría de Agricultura y la Secretaría del Medio Ambiente que son la dependencias encargadas de emitir estos permisos por tanto, a partir de que les fue notificada, esta resolución de 17 de septiembre", afirmó el abogado René Sánchez Galindo de la asociación civil "Colectivas".

El transgénico es el maíz modificado en laboratorio para hacerlo resistente a pesticidas con los que se ataca el gusano barrenador europeo.

Sin embargo, los especialistas indican que las trasnacionales que lo promueven no dan a conocer sus efectos nocivos.

"Demandamos que se declare que los maíces transgénicos afectan la la diversidad biológica, de los maíces nativos y que esa diversidad biológica es un derecho colectivo

"No pueden liberar ningún tipo de maíz transgénico no en forma experimental ni en forma piloto, ni en forma comercial, ¿hasta cuándo? Hasta que concluya el juicio", agregó el abogado activista.

Los detractores de este cultivo consideran que es un absurdo que las trasnacionales empujen créditos para este cultivo cuando México tiene una gran riqueza de maíz natural al producir 18.2 millones de toneladas al año.

"Aquí hay importantes variedades de las razas de maíz mexicanos: maíz rojo, este es un maíz que tiene distintos colores que se usa no sólo para alimento sino para crear plásticos y etanol", indicó Adelita Rodríguez de a Fundación Semillas de la Vida. 
 
Info:
http://www.info7.com.mx/a/noticia/435270

No hay comentarios:

Publicar un comentario