martes, 29 de octubre de 2013

Transgénicos y Agroquímicos: cancer y enfermedades congénitas aumentan en Argentina



Polémica existe en las provincias agrícolas del norte de Argentina luego que médicos revelaran alarmantes cifras de aumento de cancer en personas de diferente edad y un mayor número de enfermedades congénitas en bebés cuyas familias viven cerca de lugares donde se cultivan productos tratados con agroquímicos y se producen transgénicos.


El boom de la soja transgénica que se viene produciendo de manera industrial y masiva durante las últimas décadas en las provincias del centro norte del país (Chaco, Cordoba, Santa Fe, entre otras) ha generado en la población diferentes enfermedades por el uso de pesticidas como el glifosato, el cual es elaborado por la multinacional Monsanto.


Según un estudio de la médico María del Carmen Seveso, hay pueblos en el interior del Chaco en los que se detectaron al menos una persona con discapacidad por cada casa. La profesional, quien dirige hace 33 años las unidades de terapia intensiva y comisiones de ética en hospitales del Chaco, afirmó que según certificados de nacimiento, los defectos congénitos de los bebés se habían cuadruplicado, de 19,1 a 85,3 por cada 10.000 nacimientos, desde que se aprobó la siembra de cultivos modificados genéticamente hace una década.

En tanto el doctor Damian Verzenassi, desde 2010 hizo un estudio epidemiológico casa por casa que incluyó a 65.000 personas en la provincia de Santa Fe y comprobó que las tasas de cáncer son entre dos y cuatro veces el promedio nacional, incluidos el cáncer de pecho, de próstata y de pulmón. También se comprobaron altos índices de trastornos en la tiroides y de problemas respiratorios crónicos.

Para los especialistas “es casi imposible demostrar que la exposición a una sustancia química específica puede haber causado el cáncer o defectos de nacimiento en una persona. Pero, al igual que otros médicos, Seveso dice que los resultados en Chaco hacen necesaria una rigurosa investigación del gobierno.

En diálogo con Radio Ciudad de El Cacho, la doctora Seveso comentó su experiencia con los periodistas de Al Jazeera. “Yo los acompañé a ver algunos de los chicos pero todos mis argumentos no son los que están en el documental. Yo no hablo sólo del glifosato sino que hablamos de 12 fumigaciones anuales con los peores cócteles de tóxicos, organoclorados, fosforados, fungicidas y otros, que son los que realmente producen este daño que es de una magnitud tal que hay pueblos en los que en cada casa hay un niño con una discapacidad por haber nacido malformado porque todos estos productos tienen un efecto en los más pequeños, que son los más susceptibles”.

Bloqueán construcción de nueva factoría de Monsanto

Frente a estas alarmantes cifras, las organizaciones y comunidades de Cordoba cumplen un mes de bloqueo a la construcción de una nueva factoría de semillas transgénicas de la multinacional Monsanto. Según revistanorte.com.ar, citando a Gastón Mazzalay, de la organización Malvinas Lucha Por la Vida, la instalación de Monsanto es “ilegal” por la “fraudulenta” autorización de la Secretaría de Ambiente y porque no se cumplió la Ley General del Ambiente (25.675) que ordena estudios de impacto ambiental y audiencia pública previos a la instalación de plantas como la de Monsanto. En Córdoba no se cumplió ninguno de los dos requisitos.

En Argentina la situación de los transgénicos y agrotoxicos es cuestión de creciente preocupación ciudadana. El fin de semana pasado, la consultora Sicchar difundió una encuesta de opinión electoral en Córdoba, de 1000 casos (400 en la capital y 600 del interior provincial). Interrogó sobre las obras públicas, la educación, el servicio eléctrico, el accionar de la policía, la intención de voto y, lo novedoso, dos preguntas estuvieron referidas a la mayor empresa de agronegocios del mundo. “¿Está de acuerdo o en desacuerdo con la instalación de Monsanto en Malvinas Argentinas?” El 63,2 por ciento se mostró en desacuerdo, el 19,3 a favor, 6,9 indiferente y 10,5 no sabe/no contesta (NS/NC).
Monsanto es la mayor corporación del agro mundial. Domina el 27 por ciento del mercado de semillas (transgénicas y convencionales) y el 86 por ciento del mercado de transgénicas. En junio de 2012 logró la aprobación, por parte del Ministerio de Agricultura de Nación, de una nueva semilla de soja transgénica (“RR2 Intacta”) e impulsa una nueva ley de semillas.


Fuente:
http://www.agenciadenoticias.org/?p=34423&utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=transgenicos-y-agroquimicos-cancer-y-enfermedades-congenitas-aumentan-en-argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario