miércoles, 23 de octubre de 2013

Miles de australianos marchan en contra de los transgénicos


La marcha contra Monsanto se organizó desde la calle Swanston en Melbourne el 12
La marcha contra Monsanto se organizó desde la calle Swanston en Melbourne el 12 de octubre. Se realizaron manifestaciones en 14 ciudades de toda Australia en protesta por el impacto de los GMO y la agricultura de Monsanto. (Win Naing/La Gran Época)
La marcha contra Monsanto se organizó desde la calle Swanston en Melbourne el 12 de octubre. (Win Naing/La Gran Época)
 
La marcha contra Monsanto se organizó desde la calle Swanston en Melbourne el 12 de octubre. (Win Naing/La Gran Época)

Miles de personas en toda Australia se unieron a un movimiento global de tres millones de personas para decir NO a los alimentos y los herbicidas modificados genéticamente, en el período previo al Día Mundial contra el Hambre.


La Marcha en forma global contra la empresa Monsanto implicó 500 marchas en 57 países, incluyendo 14 ciudades en Australia. El movimiento tiene como objetivo dar a conocer al gigante de la biotecnología agrícola Monsanto y el rechazo mundial a los efectos de los organismos modificados genéticamente (OMG) en la cadena alimentaria mundial. Las marchas fueron organizadas con motivo del Día Mundial contra el Hambre de las Naciones Unidas.
Monsanto es el principal productor mundial de semillas genéticamente modificadas (GM) y del herbicida Roundup. La compañía es propietaria de más del 90 por ciento de las patentes sobre semillas GM en todo el mundo. Su herbicida Roundup contiene el tóxico químico glifosato, que se encontró es cancerígeno, causa defectos de nacimiento y problemas de desarrollo neurológico en los niños, según un estudio publicado por la Comisión Europea.
En Melbourne, alrededor de 1.000 manifestantes marcharon por la calle Swanston en el CDB, con pancartas y coreando consignas como: "Queremos tener el derecho de saber si nuestros alimentos son transgénicos”.  Una reunión se celebró a continuación, junto a la zona de restaurantes de Southbank, sorprendiendo a muchos clientes que tenían un almuerzo tranquilo.
Bob Phelps de Gene Ética, que aboga por alimentos libres de productos químicos y de transgénicos desde 1988, dice que la marcha de Melbourne ayudó a lanzar una petición en favor de los ayuntamientos para detener la pulverización del herbicida Roundup de Mosanto en sus áreas. La petición pide que los consejos locales adopten prácticas similares a las de Sídney y Perth, donde se usan medios no químicos para eliminar estas semillas.
Jessica Harrison de Alianzas australianas libres de GM, dice que los herbicidas de Monsanto se utilizan más que los cultivos de alimentos y por lo tanto, representan una grave amenaza para la salud pública. "Roundup se rocía abundantemente en los senderos, juegos infantiles, campos de golf y parques, a pesar del cuerpo sólido de evidencia científica que ahora demuestra que los ingredientes del herbicida son venenos tóxicos", dijo.
Cyana de Daylesford, compartió su historia personal sobre su sufrimiento de la contaminación con glifosato. Su doctor encontró la toxina en su sistema linfático y lo diagnosticó como la causa de su dolor crónico y la fatiga. Cyana cree que contrajo la intoxicación por sustancias químicas cerca de su casa en el Bosque Estatal de Wombat, donde una plantación cercana de pino utiliza herbicida Roundup.
Adam Blight, portavoz de Monsanto afirma que la compañía cree que las personas tienen el derecho de marchar contra los transgénicos y los herbicidas, pero sostiene que los alimentos transgénicos son seguros para el consumo humano.
"Los OGM existen desde hace algunos unos años. Tres billones de alimentos GM fueron consumidos y nunca hubo un solo caso confirmado de daño", dijo Blight.
"Roundup también demostró ser un herbicida muy seguro y eficaz que se utiliza en países de todo el mundo desde hace muchos años".
La primera Marcha contra el evento de Monsanto del 25 de mayo atrajo alrededor de dos millones de personas en todo el mundo, con 10.000 participantes solo en Australia. El segundo evento en octubre atrajo tres millones de personas en todo el mundo y fue programada para preceder el Día Mundial de la Alimentación de la ONU, que se centra en la construcción de sistemas alimentarios sostenibles y terminar con el hambre.

http://www.lagranepoca.com/29777-miles-australianos-marchan-contra-transgenicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario