Rechazo a los alimentos modificados en Chile. (Foto Greenpeace)
Uno de los temas que la opinión pública y los medios informativos destacan como de mayor interés en Chile es el actual proyecto de Ley sobre Obtenciones vegetales, conocido como Ley Monsanto, y que se discutió este miércoles en la sala del senado.
Los candidatos que las encuestas señalan con las tres primeras mayorías para la próxima elección presidencial en Chile, a realizarse el 17 de noviembre próximo: Michelle Bachelet, Franco Parisi y Evelyn Matthei, de alguna manera expresaron cuál es su posición en este delicado tema que afecta al patrimonio, la alimentación, el ambiente y la salud de los chilenos.
El Proyecto que patenta semillas, deroga la ley N° 19.342, y está en segundo trámite constitucional con un informe de la Comisión de Agricultura (Boletín N° 6.355-01 [ver] ).
Mientras el Ingeniero Comercial y candidato independiente, Franco Parisi, se anunció desde el inicio de su campaña como opositor a la Ley Monsanto, al igual que los candidatos Marco Enriquez Ominami, Marcel Claude y Alfred Sfeir, fue la candidata de la Concertación por la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, quien ingresó, firmó y recomendó este proyecto, que también recibe el amplio apoyo del actual Gobierno de Sebastian Piñera y no declara oposición de la abanderada oficialista de la Alianza, Evelyn Matthei.
Parisi, declaró en un evento en Limache que “Monsanto es el peor negocio que puede hacer Chile”.
El candidato señaló que “ni la concertación ni la alianza se han preocupado de preservar la riqueza de nuestras semillas y de hecho se la están vendiendo a los extranjeros”, durante un encuentro con apicultores.
“Estamos en Santa Bárbara, una ciudad apícola. Si se meten los transgénicos acá, no van a poder exportar ningún kilo de miel. Ya hubo un retorno de una exportación de miel porque había una traza de transgénico”, dijo Parisi, al referirse a la devolución que hizo el Gobierno de Alemania por la miel exportada este año desde Rancagua, Chile, con cuantiosas pérdidas para los apicultores.
“Chile tiene que estar libre de transgénicos invasivos”(…) Es un país hermoso y pequeño; tenemos que tener un sello de calidad totalmente independiente de transgénicos. Los transgénicos hacen que se homogenicen los productos y por lo tanto pierdan valor agregado. Nosotros tenemos buen aire y buen agua, y por lo tanto, una calidad única en los productos agrícolas”, declaró Parisi concluyendo con un "no a Monsanto".
La ley “tiene bastantes detractores y hemos visto pocos argumentos entre los cuales la votarían de manera positiva”, señaló la periodista del matinal Nuestra Casa del Canal 9 de Bío Bío, en Chile, cuando entrevistó a Evelyn Matthei, que agrupa a los partidos Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN).
La candidata Matthei, aseguró durante la entrevista, desconocer la Ley Monsanto, insistiendo que era Ministra de Trabajo y no Ministra de Agricultura.
“No es un tema demasiado importante en el Ministerio del trabajo”, dijo Matthei.
Matthei reconoció que “muchas de nuestras semillas autóctonas se las llevaron, las reprodujeron y las mejoraron en Holanda, y nosotros realmente tenemos que ir comprando a veces por una cantidad enorme cinco semillas”.
Michelle Bachelet, candidata de la izquierda y del grupo Nueva Mayoría, que incluye Demócratas, Socialistas y Comunistas, fue quien ingresó el Proyecto de Ley, con su mensaje firmado el 13 de enero 2009.
“Tengo el honor de someter a vuestra consideración un proyecto de ley que deroga la actual ley Nº 19.342, actualizando el régimen jurídico que regula los derechos del obtentor de variedades vegetales y el privilegio del agricultor, a fin de impulsar la investigación y el desarrollo de nuevas variedades vegetales y mejorar la productividad agrícola nacional”.
Bachelet escribió sobre “la perspectiva de constituir a Chile en una potencia agroalimentaria”. Según la candidata, la mayoría de los agricultores quiere incrementar su rendimiento y rebajar costos por lo que argumentó en su escrito que se necesitan “nuevas plantas resistentes a enfermedades”, basadas en la biotecnología y la genética.
Manifestantes contra la Ley de Bachelet
“La ex Presidenta Michelle Bachelet envió el proyecto de obtentores vegetales, que lo que busca es privatizar las semillas. Hoy se legisla en el parlamento con el beneplácito de la mayoría de los parlamentarios", declaró a los medios de prensa un manifestante opositor a los productos transgénicos, durante un evento público, mientras la candidata destacaba: “el Chile que yo quiero es el Chile de todos”.
"Este proyecto de ley va a afectar a la pequeña agricultura. La Concertación y sus adherentes, que están a favor de las empresas transnacionales quieren que estos temas no sean públicos. Quieren que estos temas no salgan en la televisión", agregó.
Según el manifestante no identificado por la prensa, Bachelet "quiere defender cultivos transgénicos, que quieren usurpar nuestro patrimonio genético, usurpar nuestras semillas de las comunidades campesinas", y cuestionó que esté "hablando de interés público cuando sabemos que lo que hizo en su mandato fue legislar a favor de las empresas transnacionales como Monsanto".
Medios de información local señalan que la amplia mayoría de la población se revela contraria a permitir la entrada de productos transgénicos al país, la privatización de semillas, la propagación de monocultivos y el desconocimiento de los derechos de las variedades de semillas autóctonas como patrimonio de los pueblos originarios.
Efectos de los transgénicos
Estudios científicos demostraron efectos dañinos de los transgénicos y de los productos asociados en su cultivo. La alimentación con maíz transgénicos demostró severos daños sobre la salud a mediano plazo, al igual que los residuos de herbicidas.
Para crear vegetales resistentes, los biotecnólogos de las transnacionales agregaron más toxinas a nuevas variedades de alimentos transgénicos, sin embargo este año en Estados Unidos, la comunidad científica observó que no es efectiva esta práctica.
Asociaciones de apicultores a nivel internacional denunciaron en 2013 que los transgénicos están generando débiles nutrientes de la miel y numerosos otros estudios demuestran como los pesticidas específicos de los transgénicos están matando a las abejas, los insectos y la vida natural de la región, con efectos ambientales impactantes.
La Unión Europea emitió su rechazo a los alimentos transgénicos y Monsanto debió retirar este año algunas solicitudes de permisos de patentes. La opinión de las ONG ambientalistas destaca que por esta razón la transnacional busca ampliar su negocio en otros continentes cómo en Sudamérica.
Un creciente número de países americanos se sumó al rechazo. México suspendió hace algunas semanas una siembra de maíz modificado genéticamente. En Argentina, la justicia de Córdoba paró un proyecto de Monsanto, y Costa Rica anunció que la moratoria contra transgénicos será un proyecto de ley.
Info:
http://www.lagranepoca.com/29906-elecciones-chile-parisi-matthei-bachelet-tema-transgenicos-ley-monsanto
No hay comentarios:
Publicar un comentario