jueves, 6 de febrero de 2014

Alertan en Panamá de riesgos ante mosquitos transgénicos

Panamá, 29 ene (PL) La institución GeneWatch de Reino Unido advirtió en un comunicado conocido hoy que la liberación de mosquitos transgénicos producidos por la empresa británica Oxitec no debe efectuarse en estos momentos en Panamá. Aconsejó que los programas deben ser suspendidos hasta que la población haya sido debidamente informada de los riesgos.

GeneWatch Reino Unido es un grupo sin fines de lucro que supervisa la evolución de las tecnologías genéticas de un interés público, los derechos humanos, la protección del medio ambiente y la perspectiva de bienestar animal.

La institución difundió un proyecto de evaluación de riesgos presentado por Oxitec al Departamento de Agricultura de Estados Unidos en 2011, inédito hasta la fecha, donde la propia empresa admite la existencia de ciertos riesgos.

Entre ellos está el que se introduzcan en la zona mosquitos tigre (Aedes albopictus), una especie más invasiva, y se produzca un aumento del número de casos de dengue hemorrágico, el cual es potencialmente letal.

En Panamá se anunció que los experimentos con el insecto modificado se iniciarán el 15 de febrero en Nuevo Chorrillo, distrito de Arraiján, en la nueva provincia de Panamá Oeste, y han sido aprobados por el Ministerio de Salud.

La doctora Helen Wallace, directora de GeneWatch UK, insiste en que la empresa no debe ocultar los riesgos pues la población tiene derecho a debatir sobre los pro y los contra del experimento.

Los mosquitos transgénicos de Oxitec Aedes aegypti han sido programados genéticamente para morir en fase larval, se crían en laboratorios en presencia de un antídoto (la tetraciclina) contra el mecanismo genético que les causa la muerte.

Un gran número de machos se libera (millones en la fase experimental y miles de millones en la comercial), de forma que superen en número a la población de machos silvestres y se crucen con las hembras. No hay literatura científica de su efectividad sobre la epidemia.



De:
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2326211&Itemid=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario