viernes, 14 de febrero de 2014

Bruselas sigue adelante con la autorización del maíz transgénico 1507, pese a 19 votos en contra

  • Los 19 Estados en contra no suman una mayoría cualificada
  • España, entre los cinco países a favor del cultivo del maíz 1507
  • La decisión final depende de la Comisión Europea
La aprobación del cultivo de maíz transgénico 1507 en la Unión Europea seguirá adelante, tras una votación del Consejo de la UE en la que 19 países se han mostrado en contra de la medida, cuatro se han abstenido, y cinco han votado a favor, entre ellos España. 

El presidente de turno de la UE, el viceprimer ministro griego Evangelos Venizelos, ha afirmado que "la posición política de los Estados miembros es clarísima".

Mayoría en contra insuficiente

Sin embargo no ha sido suficiente para evitar que se autorice la siembra de este maíz, ya que para aprobar una medida en la UE es necesaria una mayoría cualificada, es decir, un mínimo del 55% de los Estados miembros, que incluya al menos a 15 de ellos y represente como mínimo al 65% de la población de la Unión.
Así, los 19 Estados miembros que han votado en contra de la medida suman cerca de 270 millones de habitantes -la población total de la UE ronda los 500 millones de personas-. Por tanto, ha sido decisiva la abstención de Alemania -uno de los países que suele estar en contra de los transgénicos-, Bélgica, Portugal y República Checa.

Únicamente España, Reino Unido, Suecia, Finlandia y Estonia se han mostrado a favor de la propuesta de la Comisión Europea. Las delegaciones contrarias, entre ellas Francia, Italia, Austria y Países Bajos, han forzado un debate público sobre el asunto a un día de que expirara el plazo para que el Consejo se pronunciara sobre el maíz 1507. 

Su objetivo era evidenciar el amplio rechazo al transgénico, de cara a la opinión pública y a tres meses de las elecciones europeas, para presionar a Bruselas, según han reconocido varios de los ministros en sus intervenciones.

La Comisión decidirá sobre el maíz 1507

Las normas comunitarias en materia de transgénicos establecen que si no se da una mayoría cualificada ni a favor ni en contra de una medida, esta regresa a manos de la Comisión Europea, que tiene el "poder y la obligación" de aprobarla, ha recalcado el comisario de Salud y Consumo, Tonio Borg.
El comisario, responsable de este expediente, ha insistido en que este es el escenario tras el debate con los 28, pero Venizelos ha subrayado que la discusión de este martesno ha sido un voto formal del Consejo, sino una señal de la "tendencia general".
Una tendencia que el Consejo espera que el Colegio de comisarios "tome en consideración", ha dicho Venizelos, lo que, en opinión de los países, abre la puerta para que Bruselas retire la propuesta en las próximas 24 horas. 

El colegio de comisarios, sin embargo, no ha incluido por el momento este asunto en su agenda del miércoles, según fuentes comunitarias y Borg ha recalcado que seguirá adelante, aunque no cuenta con un calendario cerrado.
El comisario de Salud y Consumo también ha criticado la contradicción de que la UE no autorice el cultivo de un maíz transgénico que, sin embargo, sí importa para el consumo, ya que su uso para alimentos y piensos sí está permitido.
Además, ha aprovechado el debate para pedir a los gobiernos europeos que recuperen otra propuesta, aparcada por las diferencias entre los 28, que permitiría a los Estados miembros vetar un cultivo transgénico por razones distintas a las medioambientales o sanitarias, aunque contara con un permiso a nivel comunitario.

España ante el maíz 1507

Durante el debate, el comisario Borg ha recordado que la Unión Europea discute este expediente desde hace 13 años y ha reunido seis opiniones científicas positivas y dos sentencias del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) que obligan a Bruselas a tomar una decisión.
El Parlamento Europeo, por el contrario, se opone con firmeza al transgénico, por ser dañino para mariposas y polillas, y ha adoptado una resolución pidiendo que no se autoricen nuevos cultivos, incluido el maíz de Pioneer.
España considera probado que se trata de un cultivo 'seguro'
Entre los principales valedores de la propuesta de la Comisión está España, cuyo secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, ha defendido en el debate que el maíz 1507 "lleva años cultivándose de forma segura en otros lugares del mundo" y que España considera probado que se trata de un cultivo "seguro".
Méndez de Vigo, además, ha pedido que se dé a los agricultores europeos laoportunidad de utilizar la tecnología disponible para combatir las plagas y evitar el uso de pesticidas. Reino Unido se ha sumado a la posición española, como también lo han hecho Suecia, Estonia y Finlandia.

Superficie de maíz transgénico en España

Por su parte, varias organizaciones ecologistas -Amigos de la Tierra, CECU, COAG, Ecologistas en Acción, Greenpeace y Red de Semillas- solicitaron previamente a España que votara en contra de la autorización para que se cultive el maíz 1507, según han informado en un comunicado.
Asimismo, han denunciado un "baile de cifras" respecto a la superficie cultivada con maíz transgénico en España. Según datos que afirman, han recabado de las Comunidades Autónomas, se estima que en España se cultiva en torno a las 70.000 hectáreas reales de maíz transgénico MON810, frente a las 136.962 estimadas por la industria y el Ministerio de Agricultura.

En 2012, según datos de la UE, España era el país de la UE en el que más se cultivaba comercialmente maíz transgénico MON 810, con 116.306 hectáreas.

De:
http://www.rtve.es/noticias/20140211/bruselas-sigue-adelante-autorizacion-del-maiz-transgenico-1507-pese-19-votos-contra/876961

No hay comentarios:

Publicar un comentario