lunes, 17 de febrero de 2014

Francia quiere tener la última palabra en la autorización de los OGM

Francia quiere volver a tener la última palabra en la autorización de cultivos de organismos genéticamente modificados (OGM), que actualmente se otorgan a nivel europeo, anunció el lunes el ministro francés de Agricultura, Stéphane Le Foll, desde Bruselas.
El proyecto francés quiere modificar una propuesta de la Comisión Europea para ampliar y consolidar los motivos por los que un Estado miembro puede rechazar de cultivar un OGM en su territorio, si lo autoriza Bruselas.
Francia quiere que cada empresa productora de OGM "solicite a cada Estado una autorización para cultivarlos".
"Queremos decir no sin posibilidad de que sea refutado", dijo Le Foll.
París quiere también que los Estados puedan "proceder a una evaluación sobre la base de criterios objetivos" de las solicitudes de autorización, permitiendo "más allá de la caricatura del todo a favor o todo en contra, de sopesar" las ventajas y los inconvenientes, en términos sobre todo de análisis de los costes y de la diseminación en el ambiente.

Esta propuesta empezó a ser discutida a nivel de expertos con vistas a examinar dicha revisión de las reglas actuales de autorización de cultivos transgénicos en la reunión de los ministros de Medio Ambiente de la UE, el próximo 3 de marzo.
Acusada de haber liberado el camino, la semana pasada, para cultivar un nuevo OGM, el maíz TC 1507 del grupo Pioneer-Dupont, pese a la oposición de 19 de los 28 países de la Unión Europea, la Comisión Europea (el gobierno de la UE), asegura que cumplió el sistema en vigor, e insta a los Estados miembros a que lo reformen para que asuman sus responsabilidades.
Pero dicha propuesta está congelada desde 2010, debido a la oposición de Francia, Alemania y Gran Bretaña, que le reprochan que no protege a los países contrarios al uso de semillas o a otros países.
Entre tanto, el gobierno francés espera adoptar una ley que le permita prohibir en Francia el uso de todo de tipo de maíz OGM.

De:
http://economia.terra.com.pe/francia-quiere-tener-la-ultima-palabra-en-la-autorizacion-de-los-ogm,7ce77345fe134410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario