miércoles, 19 de febrero de 2014

Gobierno de Francia impedirá la siembra de maíz transgénico con un decreto

El Gobierno francés anunció este martes que en las próximas semanas va a adoptar un decreto que prohíba los transgénicos, tras sufrir el lunes un revés en el Senado en esta cuestión, para impedir que haya agricultores que siembren maíz genéticamente modificado la próxima primavera.
Campo de maiz desarrollado con semilllas de Monsanto.
Francia se opone a la siembra de maiz desarrollado con semilllas transgénicas. (Archivo) ampliar
El ministro de Agricultura, Stéphane Le Foll, señaló ante la prensa que el decreto se publicará "de aquí a mediados de marzo" y lo justificó para salir de la incertidumbre jurídica actual.
Le Foll aseguró que no es una carrera contrarreloj, después de que la Asociación General de Productores de Maíz (AGPM), que reúne a productores, hubiera anunciado la intención de algunos de sus miembros de recurrir este año al maíz transgénico autorizado por la Unión Europea.

En cualquier caso, se mostró decepcionado por lo ocurrido ayer en el Senado, cuando una proposición de ley socialista que pretendía prohibir el maíz transgénico sin distinción, fue rechazada por dos votos de diferencia.
El titular de Agricultura indicó que Francia está discutiendo con todos los países de la Unión Europea (UE) para que la aprobación de un organismo genéticamente modificado (OGM) tenga que superar los mismos procedimientos que los fitosanitarios y los medicamentos, y también que los Estados que lo quieran puedan impedir su cultivo.
El Consejo de Estado en Francia ha invalidado en dos ocasiones otros tantos decretos, el primero de 2008 y el segundo de 2012 contra los transgénicos, por considerar que no se sustentaban en estudios que de forma "seria" demostraran un riesgo sanitario.
El ministro de Ecología, Philippe Martin, en una línea paralela insistió en que de todas formas vamos tendrán en marzo un decreto que prohíba el maíz transgénico de Monsanto que fue autorizado a nivel europeo.
Martin, en una entrevista en la emisora France Inter, reconoció que el rechazo de la proposición de ley en el Senado implica " un poco de retraso " pero no mina la determinación de prohibir los OGM en Francia.
Añadió que junto al decreto del Ejecutivo, se está preparando un proyecto de ley que podría debatirse a comienzos o mediados de abril, antes de que se empiece la siembra del maíz.
En el consejo francoalemán organizado mañana en París en torno al presidente de Francia, François Hollande, y a la canciller de Alemania, Angela Merkel, está previsto que ambos países pongan de manifiesto su voluntad de modificar las reglas europeas de autorización de transgénicos.
Las reglas (actuales) no están adaptadas para expresar la voluntad mayoritaria de los Estados a la vista de la forma en que se ha producido el visto bueno de la Comisión Europea del maíz transgénico TC1507 de Pioneer-Dupont, señalaron fuentes del Elíseo.


De:
http://www.nacion.com/economia/agro/Gobierno-impedira-siembra-transgenico-decreto_0_1397460332.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario