miércoles, 19 de febrero de 2014

Francia toma medidas para prohibir siembra de maíz transgénico

Francia publicó un decreto el lunes para evitar la siembra de maíz modificado genéticamente como medida provisoria, mientras el Gobierno trabaja en cambios a las leyes domésticas y europeas para asegurar una prohibición a largo plazo.
El Gobierno francés, que dice que los cultivos transgénicos presentan riesgos ambientales, ha intentado establecer una prohibición al maíz modificado genéticamente luego de que una corte anulara dos medidas previas similares.
Francia también sufrió un revés en la Unión Europea la semana pasada cuando estados miembros no pudieron acordar sobre si aprobar o no una nueva cepa de maíz transgénico, dejando abierto el camino para que le Comisión Europea apruebe la variedad para cultivo.
El Gobierno dijo que su decreto comenzará a regir tras un período de consulta de tres semanas que empieza el 9 de marzo. La siembra de maíz en Francia se lleva a cabo en la segunda mitad de marzo.
La medida del lunes se dio en tiempo para evitar la siembra del maíz transgénico antes de que se apruebe en abril un proyecto de ley prohibiendo el cultivo de organismos modificados genéticamente.
"Esto evitará que haya un período durante el cual el maíz transgénico pueda ser sembrado", dijo un portavoz del ministerio de Agricultura.

El Senado francés comenzó a debatir la propuesta ley local el lunes.
Solo una variedad de cultivo transgénico está autorizada en la Unión Europea, el maíz resistente a insectos MON810 de Monsanto. El cultivo de papa modificada fue aprobado por la UE pero luego fue bloqueado por una corte.
Las antiguas diferencias entre los países del bloque resurgieron la semana pasada cuando no consiguieron una mayoría a favor o en contra de aprobar otra variedad de maíz, Pioneer 1507, desarrollado conjuntamente por DuPont y Dow Chemical.
Francia está tratando de ganar respaldo para revisar las leyes en la UE y prefiere la idea de dejar a cada país decidir si aprobar los cultivos modificados, una solución previamente bloqueada por estados miembros pero que la Comisión dijo que restablecerá.
"Necesitamos darle un marco legal a aquellos países que no desean el cultivo de maíz modificado", dijo el ministro de Agricultura francés, Stephane Le Foll, la radio France Inter el domingo.
(Reporte de Gus Trompiz, Sybille de La Hamaide y Valerie Parent, Editado por Patricia Avila)


De:
http://noticias.terra.es/mundo/europa/francia-toma-medidas-para-prohibir-siembra-de-maiz-transgenico,5b09dcd122144410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario