jueves, 6 de febrero de 2014

Mosquito transgénico vs epidemia de dengue en Panamá

Una asociación sin fines de lucro difundió un proyecto de evaluación de la tecnología que admite la existencia de ciertos riesgos
 
Desde que comenzó el año 2014 el Ministerio de Salud de Panamá (MINSA) desarrolla una campaña para erradicar definitivamente el mosquito Aedes aegypti, trasmisor del dengue, y en el programa se incluye la liberación de mosquitos transgénicos.
El Departamento de Epidemiología del MINSA reveló el pasado viernes, que en lo que va de este año 2014, se registraron 789 casos de dengue.
Según el doctor Alex González, portavoz del MINSA, este año fueron confirmadas seis muertes por este virus, informó el Nuevo Diario de Nicaragua este miércoles.
Ante esta situación, Panamá aprobó la aplicación de los mosquitos estériles de la empresa biotecnológica británica OXITEC, como una nueva herramienta para combatir el mosquito del dengue, dio a conocer este martes desde Oxford, el medio PRNewswire.

"La fiebre del dengue es una preocupación creciente en Panamá, y las herramientas que tenemos para controlar el mosquito del dengue son limitadas y cada vez más ineficaces. Existe una verdadera necesidad de explorar tecnologías adicionales y más eficaces para combatir esta plaga y hacer frente al problema del dengue", manifestó Néstor Sosa, director del Instituto Gorgas de Investigaciones Tropicales, según  PRNewswire.
Asimismo, añadió que se trata de “una tecnología que es completamente específica para el mosquito del dengue de nuestro enfoque, y al ayudar a reducir nuestra dependencia de los plaguicidas químicos, también podría ser beneficiosa para el medio ambiente".
En mayo de 2012 Sosa expresó a BBC Mundo que “el riesgo, si existe, es extremadamente bajo", y añadió que "se han hecho experimentos alimentando a otros seres con estas larvas y no se ha visto ningún efecto. Y las posibilidades de que el hombre entre en contacto con éstas son muy remotas", agrega Sosa.
Sin embargo, GeneWatch UK,  asociación sin fines de lucro que monitorea la evolución de las tecnologías genéticas y la protección del medio ambiente, difundió un proyecto inédito de evaluación de riesgos presentado por OXITEC al Departamento de Agricultura de los EE.UU. en 2011, donde la empresa admitió la existencia de ciertos riesgos, entre los que mencionó “que se introduzcan en la zona mosquitos tigre (Aedes albopictus), una especie más invasiva, y de que se produzca un aumento del número de casos de dengue hemorrágico (FDH), el cual es potencialmente letal”, según la web GMO Séralini.
Además, la Dra. Helen Wallace, directora de GeneWatch UK, sostuvo que antes de esta liberación de los mosquitos se debe se debe solicitar el consentimiento plenamente informado de la población.
“Los mosquitos Aedes aegypti forman parte de un complejo sistema que incluye a otras especies de mosquitos, los virus que portan, y los humanos a los que pican”, afirmó la Dra. Wallace, y añadió que “la población local debe ser consciente de que la liberación de un gran número de mosquitos transgénicos puede suponer un riesgo para la salud y el medio ambiente. También es necesario saber quién asumirá la responsabilidad si algo sale mal”, dijo.
En un documento publicado en 2013 por ONG Red del Tercer Mundo (TWN) Third World Network, Wallace explica que OXITEC ha simplificado excesivamente la relación compleja existente entre Aedes aegypti, las otras especies de mosquitos, los humanos que son picados por ellos, y los cuatro serotipos del virus del dengue, lo que significa que los impactos adversos más importantes han sido efectivamente excluidos del debate público y de la evaluación de riesgos.
La técnica patentada por OXITEC para modificar insectos se conoce como RIDL (del inglés Liberación de Insectos que Cargan un Gen Letal Dominante).
Según esta ONG, OXITEC liberó recientemente en Brasil millones de mosquitos genéticamente modificados luego de haber realizado experimentos más pequeños en las Islas Caimán y en Malasia. Asimismo dijo que la empresa espera realizar experimentos a una escala aún mayor en Brasil e iniciar nuevos experimentos en Panamá, Estados Unidos (Florida Keys), India, Sri Lanka y quizás en otros países. También expresó que la decisión de llevar a cabo experimentos a una mayor escala en el Brasil parece responder a un acuerdo político para comercializar la tecnología de OXITEC en ese país.
“Los resultados de los experimentos de eliminación de la población (de mosquitos) en Brasil todavía no han sido publicados en revistas científicas. No obstante, la información de dominio público sugiere que RIDL podría no ser efectiva”, aseguró Dra. Helen Wallace.

De:
http://www.lagranepoca.com/30825-mosquito-transgenico-vs-epidemia-dengue-panama

No hay comentarios:

Publicar un comentario