jueves, 20 de febrero de 2014

España: CCAA acuerdan que los estados europeos decidan sobre cultivos de transgénicos

aragoza, 19 feb (EFE).- Las Comunidades autónomas españolas han mostrado hoy su acuerdo en Zaragoza a que cada estado miembro de la UE pueda restringir o incluso prohibir el cultivo de transgénicos, una postura que será defendida en el próximo Consejo de Ministros de Medio Ambiente europeo.
La capital aragonesa ha acogido la primera reunión preparatoria para alcanzar una postura conjunta de las regiones españolas de cara a este Consejo, que se celebrará el próximo 3 de marzo, ha recordado a los medios el consejero de Medio Ambiente aragonés, Modesto Lobón.
En esta ocasión le toca a Aragón ser el coordinador de esta reunión en la que han estado presentes el resto de Comunidades autónomas bien con la presencia de los directores generales del área o bien con su intervención a través de videoconferencia.
Por el momento, se ha llegado a un acuerdo sobre dos de los asuntos que se debatirán en el Consejo de Ministros, ha dicho Lobón, quien ha expresado su deseo de alcanzar un acuerdo sobre los otros dos, que todavía no se habían abordado en el momento en que ha hecho las declaraciones.
Así, las Comunidades españolas han logrado un consenso respecto a que el estado miembro pueda actuar libremente sobre la prohibición o restricción del cultivo de transgénicos, una posibilidad que no existía hasta ahora y que dependía únicamente de la Unión Europea.

También se ha logrado el consenso de las Comunidades autónomas en relación con la lucha contra el cambio climático y que, en el objetivo de lograr el 40 % de reducción de emisiones de CO2 para 2030 en comparación con 1990, se incluya también a sectores "difusos" como el transporte y la agricultura.
Los otros dos aspectos sobre los que debate este encuentro entre Comunidades autónomas son el contenido del Semestre Verde Europeo y el proyecto "Aire puro, aire limpio" que tiene como fin restringir la contaminación del aire.
Lobón ha señalado que los acuerdos alcanzados hoy en Zaragoza se volverán a remitir a todas las regiones para que puedan hacer sus últimas puntualizaciones antes de que el consejero aragonés los presente, el próximo martes, en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente con el ministro.
Por su parte, la directora de Calidad Ambiental de la Generalitat, Assumpta Farran, ha destacado la necesidad de que existan "interconexiones" en las energías renovables y ha indicado que, desde Cataluña, se ha reforzado esta estrategia.
Además, ha señalado que a su Comunidad le preocupa la contaminación ambiental de las grandes ciudades y ha valorado que Europa empiece a plantear esta cuestión "tímidamente" aunque por el momento no se aborda "cómo se va a pagar" esta estrategia.


De:
http://www.lavanguardia.com/vida/20140219/54402334359/ccaa-acuerdan-que-los-estados-europeos-decidan-sobre-cultivos-de-transgenicos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario