jueves, 13 de febrero de 2014

(VIDEO) La UE aprueba el cultivo de un nuevo maíz transgénico pese al rechazo de 19 países

12 Feb. 2014 - Los ministros de Asuntos Europeos de los 28 estados miembros de la UE aprobaron el martes el cultivo de TC1507, una nueva especie del maíz genéticamente modificado, pese a que 19 países rechazan esta propuesta.

"No hubo mayoría cualificada", anunció Evangelos Venizelos, vicepresidente del Gobierno griego y ministro de Exteriores, en nombre de la presidencia griega de la UE, durante el debate público entre los ministros en Bruselas. El conjunto de los 19 países contrarios a la autorización sumaban 210 votos, lejos de los 260 votos necesarios. La abstención de cuatro estados (Alemania, Bélgica, Portugal y la República Checa) y el voto favorable de otros cinco países (España, Gran Bretaña, Suecia, Finlandia y Estonia) impidieron el rechazo al cultivo.


Conforme a los procedimientos regulados, ahora le llega el turno a la Comisión Europea. Según las normas comunitarias en materia de transgénicos, caso de no darse una mayoría cualificada a favor o en contra de una medida, ésta regresa a manos de la CE que, supuestamente, debe aprobarla automaticamente. Un portavoz del gigante biotecnológico de EE.UU. DuPont Pioneer, la empresa diseñadora de TC1507, comentó a la agencia de noticias de AFP que estaba a la espera de que la Comisión siguiera adelante "más temprano que tarde para dar su aprobación final" al producto. "El 'lobby' que hay en el tema de los transgénicos es muy potente", destacó ante RT María Carrascosa, activista ecologista de la plataforma Andalucía Libre de Transgénicos.

TC1507 se presenta como un maíz altamente reproductivo y resistente a los insectos lepidópteros y malas hierbas. Cabe destacar que actualmente Europa lo importa para su consumo, ya que su uso para alimentos y piensos en el territorio de la UE sí está permitido. Si se aprobara también su cultivo, sería el segundo maíz modificado que se siembre en Europa, tras el MON810 de Monsanto. En 2012, según datos de la UE, el país en el que más cultivó comercialmente el MON 810, fue España, con 116.306 hectáreas. Según los datos preliminares, en 2013 esta cifra ya alcanzó las 137.000 hectáreas.

"A pocas semanas de las elecciones europeas dar esa autorización es extremadamente peligroso para la imagen de la UE y sus instituciones", advirtió el ministro francés de Asuntos Europeos Thierry Repentin. "Se trata de la peor decisión en el peor momento", comentó su homóloga húngara, Enikő Győri. En una rueda de prensa posterior a la votación, Győri calificó lo sucedido de "drama absurdo" y aseguró que en su país no habrá ningún OMG, tal y como lo tiene previsto la legislación nacional, según recoge el portal húngaro de noticias politics.hu. Por su parte, el comisario de Salud y Consumo de la UE, Tonio Borg, confirmó que si el TC1507 es autorizado, los estados miembros pueden bloquear el cultivo en su territorio.


Vídeo: http://actualidad.rt.com/video/actualidad/view/119709-ue-cultivo-maiz-transgenico



De:
http://www.aporrea.org/internacionales/n244991.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario