jueves, 6 de febrero de 2014

Cómo recuperar el suelo envenenado por transgénicos

En Brasil ya hay técnica probada de recuperación del suelo.  La técnica puede usarse para todo terreno maltratado por agro químicos. Alimentos sanos, ricos, intensos. Acá la entrevista con un pionero.

En Paraguay, más de tres millones de hectáreas están destinadas a la producción de la semilla transgénica.
Para que esta semillita de la cadena norteamericana Monsanto crezca se utiliza el veneno . Además de provocar malformaciones, náuseas, vómitos y cánceres a largo plazo en los seres humanos -según diversos estudios- roba minerales al suelo y mata la diversidad.

Jaime Carvallo, de Mato Grosso Do Sul.
Pero leamos lo que el técnico agrónomo, Jaime Carvallo, 42 años, especialista en minerales, nos cuenta: “Hay una fuga de los minerales, menos el fósforo que se concentra en la superficie. Todo lo demás queda bloqueado por el roundup: algas, hongo de las raíces…. Paraliza todo el sistema vital porque el  veneno penetra la molécula de las arcillas”.

-¿Y cómo se recupera?
Polvo de rocas y bacterias lácteas.

-Explicanos qué hace el polvo de rocas.
La introducción de minerales a través del polvo de rocas produce como una explosión en la capa de fósforo. A partir de entonces, se liberan todas las energías y se recupera el sistema vital. Alrededor de cincuenta tipo de minerales se pueden introducir.


-En cuánto tiempo
En Paraguay, por el clima caliente es posible recuperar en tres meses de tratamiento. Los minerales se restituyen con polvo de piedra y con bacteria láctea se recupera la biodiversidad
Javier es de Río Grande del Sur. Sus conocimientos los comparte con un colectivo de técnicos que apuestan a la agroecología desde hace 20 años. El procedimiento establecido no solo es para la recuperación del suelo maltratado por los sojales. “Es para todo tipo de terreno machucado”. Los minerales y las bacterias lácteas devuelven sabor “grumoso, color intenso. Usted nota rápidamente la diferencia cuando consume un producto con muchos minerales”.

Ferias agroecológicas
En Mato Grosso del Sur tienen un área de 14.000 hectáreas de tierras recuperadas del veneno “matatodo”, el randup con el método de introducir polvo de piedra. “Y la feria de agricultores agraoecológicos cuenta 15 mil consumidores cada sábado en Porto Alegre. En todas las ciudades tenemos estas ferias. Podríamos decir que indirectamente abarcamos a nueve millones de personas…”
Javier es parte del Movimiento Sin Tierra que cuenta con asentamientos en todo Brasil. Este movimiento plantea centralmente la recuperación de las tierras para la agricultura familiar y ha realizado una apuesta decidida a la producción agroecológica. Es decir, a la producción que no utiliza agroquímicos.
Pero no solo la agricultura familiar está utilizando estas técnicas, nos cuenta. “También ya hay varios empresarios que quieren ofertar en el mercado productos más nutritivos, más sabrosos…” Según Jaime, cuanto más grande es la tierra mineralizada mejor aún.

-Por qué
Y porque si es muy pequeñito todos los elementos vitales concurren a ese perímetro y absorben los nutrientes. Cuánto más grande es el terreno mineralizado, mejor.



De:
http://ea.com.py/como-recuperar-el-suelo-envenenado-por-transgenicos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario