viernes, 14 de febrero de 2014

La PALT denuncia ante el Defensor del Pueblo Andaluz el incumplimiento de la prohibición de transgénicos en Andalucía

LA CONSEJERÍAS COMPETENTES HACEN CASO OMISO A LO DISPUESTO POR EL PARLAMENTO ANDALUZ Y ADEMÁS SIGUEN OCULTANDO LOS DATOS REALES DE LOS CULTIVOS TRANSGÉNICOS COMERCIALES Y EXPERIMENTALES EN ANDALUCÍA


La PALT ha presentado hoy 14 de febrero en el registro del Defensor del Pueblo un Documento de queja por el incumplimiento de la prohibición de transgénicos en Andalucía acordada por el Parlamento Andaluz en septiembre de 2013 así como por la falta de transparencia en cuanto a los datos de los cultivos transgénicos comerciales y experimentales en territorio Andaluz.

Recordamos que PSOE-A e IULV-CA votaron, el pasado 26 de septiembre, en el Pleno del Parlamento Andaluz, poner en marcha, en el marco de sus competencias, mecanismos políticos, administrativos y legales al objeto de PROHIBIR (no regular) los cultivos transgénicos en espacios naturales protegidos y en zonas donde la producción ecológica tiene una presencia importante y de interés social y económico. Esto constituye un primer paso para prohibir el cultivo de transgénicos en Andalucía, tal y como se comprometieron estos dos partidos en el Acuerdo de Gobierno. El acuerdo aprobado por el Parlamento tiene especial importancia tanto por los precedentes que sienta como por la superficie afectada, siendo ésta de cerca de 1 millón de hectáreas de agricultura y ganadería ecológica y 247 espacios naturales con una superficie total de 2,8 millones de hectáreas, de las que 2,7 millones son terrestres (lo que representa aproximadamente el 30,5% de la superficie de Andalucía). Así pues, con este acuerdo y teniendo en cuenta la distribución de la superficie de producción ecológica y espacios protegidos prácticamente se garantiza la prohibición total de transgénicos en nuestra Comunidad Autónoma.

Sin embargo y tras mantener una reunión con la Consejería de Agricultura el pasado mes de noviembre y enviar varias cartas a las Consejerías competentes preguntado por el estado de la prohibición, la Junta de Andalucía sigue evitando dicha prohibición y permanece en un silencio estratégico, sin plazos y volviendo a esgrimir aspectos competenciales.

Pero, además de dicho incumplimiento, la Consejería de Agricultura sigue sin convocar el Comité Andaluz de Control de Organismos Modificados Genéticamente (que lleva dos años sin reunirse) y está ocultando los datos reales de los cultivos transgénicos en Andalucía de 2013. Ambas cuestiones fueron preguntadas durante la reunión mantenida con los responsables de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación de dicha Consejería que afirmaron que no veían necesario convocar una reunión urgente del Comité Andaluz de OGM y además no dieron respuestas ante el baile de cifras de los datos de los transgénicos en Andalucía, que recordamos varían en un 70% entre lo reflejado por la Consejería y el Ministerio de Agricultura, siendo el segundo organismo el que da las cifras mayores.
Con dicho documento de queja la PALT solicita al Defensor del Pueblo Andaluz que interceda ante la Junta de Andalucía para que dé los pasos pertinentes, antes de la siembra de maíz en 2014, para poner en marcha una moratoria urgente sobre el cultivo de transgénicos en espacios en espacios naturales protegidos y en zonas donde la producción ecológica tiene una importancia social y económica relevante.

De igual modo se insta tanto a IULV-CA, promotor del acuerdo parlamentario para prohibir los transgénicos, como al PSOE-A, socio de gobierno de los anteriores en la Junta de Andalucía y parte fundamental para apoyar dicho acuerdo de prohibición, a que exijan de forma inmediata a las Consejerías competentes a que desarrollen los instrumentos necesarios para que no se siembre maíz transgénico en 2014 en las zonas recogidas en el citado acuerdo.

Comunicado


De:
http://redandaluzadesemillas.org/centro-de-recursos/alianzas-y-convenios/palt-plataforma-andalucia-libre-de/comunicados/article/la-palt-denuncia-ante-el-defensor

No hay comentarios:

Publicar un comentario