jueves, 6 de febrero de 2014

Aumentan los casos de cáncer hematológico en el principal hospital estatal paraguayo

Asunción, 29 ene (EFE).- En los últimos diez años ha aumentado en 2,5 veces la incidencia de cáncer hematológico en la población rural y juvenil hospitalizada en uno de los principales centros públicos de Paraguay, según un estudio médico, que no identifica la causa.

Asunción, 29 ene (EFE).- En los últimos diez años ha aumentado en 2,5 veces la incidencia de cáncer hematológico en la población rural y juvenil hospitalizada en uno de los principales centros públicos de Paraguay, según un estudio médico, que no identifica la causa.
La investigación realizada por los alumnos de la cátedra del Hospital de Clínicas y facilitada a Efe concluye que "resulta notable el aumento de la cantidad de casos" en "tan solo" diez años.
El estudio toma datos entre los años 1997 y 2002 y los compara con 952 pacientes ingresados en la primera y segunda cátedra del hospital entre 2008 y 2012.

Los investigadores Marcos Cardozo y Janeth Mato aseguraron en el informe que este hecho "llama la atención debido a que un tiempo atrás esta situación era diferente, eran muy pocas las camas ocupadas en el hospital por estas causas".
Por ello creen que es necesario realizar estudios a nivel nacional "que confirmen un verdadero aumento de estas enfermedades".
"Sobre todo iniciar una búsqueda del factor que está desencadenando estas patologías para que de esa forma podamos iniciar acciones para contrarrestar este hecho y lograr disminuir el número de pacientes afectados por estas enfermedades", explica el estudio.
La investigación revela que mientras que en 2008 los cánceres hematológicos afectaban más a los mayores de 40 años, en todos los años consecutivos hasta 2012, la franja de edad con mayor número de casos pasa a ser la de entre 20 y 39 años.
Según el director de la de cátedra de Semiología Médica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), José Luis Insfrán, ese tipo de enfermedades normalmente afectan a personas de mayor edad, por lo que los resultados del estudio son sorprendentes.
En 2008, de los 209 casos registrados, aparecen 130 diagnósticos en la población mayor de 40 años y 43 casos de personas entre 20 y 39 años.
Sin embargo, el número de casos entre los mayores de 40 años se redujo a 73 en 2009 y los de jóvenes subieron a esa misma cifra.
En 2012 la franja de edad entre los 20 y los 39 años continúa siendo la más afectada con 66 casos, frente a los 57 de las personas con edades comprendidas entre los 40 y los 59 años, o los 28 diagnósticos en el grupo de 60 a 79 años.
Los pacientes incluidos en el estudio son 474 hombres y 478 mujeres, de edades comprendidas entre los 16 y los 94 años, procedentes de entorno rural y urbano.
Del total de pacientes, 301 (31,61 %) presentaron Leucemia Linfocítica Aguda; 232 (24,36 %) Leucemia Mieloide Crónica; 230 (24,15 %) presentaron Linfoma No Hodgkin; 86 (9,03 %) presentaron Linfoma de Hodgkin; y 77 (8,08 %) presentaron Mieloma Múltiple.
Según Insfrán, quién tuteló el estudio del Hospital de Clínicas, "10 años atrás, ver un caso de linfoma o leucemia era algo excepcional".
"Ahora el 30 % de nuestras camas están ocupadas por pacientes con linfomas y leucemias provenientes de zonas rurales", dijo Insfrán a Efe durante una entrevista concedida en el hospital.
"La gran incidencia de estas enfermedades coincide con la gran productividad de la soja y otros transgénicos en el país", opinó el médico.
El catedrático explicó que "estos transgénicos pueden determinar estas enfermedades y más en los niños", por lo que abogó por la apertura del archivo de pacientes de Pediatría del mismo hospital para que se pueda ampliar la investigación a los menores de 16 años, no incluidos en el estudio.
"Hablar de fumigaciones y transgénicos va de la mano, hay impactos de estos agrotóxicos dentro de las propias semillas", espetó. "Las dos cosas afectan a la salud", manifestó Insfrán.
(EFE Verde)



De:
http://noticias.lainformacion.com/salud/seguridad-alimenticia/aumentan-los-casos-de-cancer-hematologico-en-el-principal-hospital-estatal-paraguayo_H1aBANU47KLoqkh01X44i5/

No hay comentarios:

Publicar un comentario