miércoles, 19 de febrero de 2014

Baile de cifras de la superficie cultivada con maíz transgénico

Agricultoras/es, consumidoras/es y ecologistas advierten: se estima que en en Estado español podría haber unas 70.000 hectáreas de maíz transgénico MON810, frente a las 136.962 ha. estimadas por el Gobierno y la industria.
Amigos de la Tierra, Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Ecologistas en Acción, Greenpeace y Red de Semillas piden que se aclare el “baile de cifras” respecto a la superficie cultivada con maíz transgénico en España.
La información aportada por las Comunidades Autónomas revela diferencias a la baja de más de un 70%, como en el caso de Andalucía, y en torno al 50% para el total de la superficie. Puesto que hay información de las principales comunidades donde se cultivan transgénicos, se estima que en España se cultiva en torno a las 70.000 hectáreas reales de maíz transgénico MON810, frente a las 136.962 estimadas por la industria y el Ministerio de Agricultura [1].
Las organizaciones han solicitado una reunión urgente con Isabel Tejerina, Secretaria General de Agricultura, para aclarar esta situación y otros asuntos de actualidad en relación con los cultivos transgénicos.

Otros temas de preocupación por los que se solicita la reunión son la falta de participación de la sociedad civil en materia de transgénicos, ya que el Gobierno nunca ha convocado al Comité de Participación adscrito al Comité Interministerial de Organismos Modificados Genéticamente (CIOMG); y las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) que puede terminar con las regulaciones vigentes en la UE respecto a los cultivos y alimentos transgénicos.
Por último, las organizaciones esperan que se aclare la situación de los cultivos experimentales al aire libre con transgénicos. El 67% de los cultivos experimentales realizados al aire libre en la UE se llevan a cabo en España [2]; un año más, en contra de lo que establece la Ley, no se ha publicado la ubicación exacta de los experimentos que se van a llevar a cabo en 2014. Además algunas organizaciones han denunciado defectos de forma en sus aprobaciones, como ha ocurrido con el caso del trigo transgénico [3].
Mañana, 11 de febrero, se discutirá y votará en Bruselas la propuesta de autorización para cultivo del maíz modificado genéticamente 1507 de la empresa Pioneer Hi-Bred International en la UE. En una carta enviada a las organizaciones, Isabel Tejerina ha dejado claro que España votará a favor de la autorización de este maíz. El maíz 1507 no ha sido suficientemente evaluado y supone una seria amenaza para la biodiversidad [4].
El Parlamento Europeo se pronunció el pasado 16 de enero en contra de su autorización e, incluso, instó a la Comisión Europea a detener los permisos o renovaciones de cualquier variedad de transgénico hasta que los métodos de evaluación de riesgo no hayan mejorado [5]. Ante este escenario, las organizaciones firmantes piden al ministro Cañete que aplique el principio de precaución y vote en contra de la autorización de este maíz.


De:
http://ecologistasenaccion.info/article27391.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario