sábado, 15 de febrero de 2014

Reiteran aclarar al Ministerio de España "cuánto es y dónde está" el maíz transgénico cultivado

De acuerdo a la normativa vigente, ambientalistas exigen transparencia en favor de los agricultores que estariín perdiendo su marca de "cultivo ecológico"
 
Informes de las Comunidades Autónomas de España indican que se están cultivando 70 mil hectáreas de transgénicos en el país, lo que contrasta con la información del Ministerio de Agricultura que indicó recientemente 136.962 hectáreas, en el año anterior.
Organizaciones ambientalistas pidieron aclarar las diferentes cifras en una reunión con Isabel Tejerina, secretaria General de Agricultura, para aclarar esta diferencia de cifras, informó Greenpeace el 11 de febrero.
A su vez, nuevamente reiteraron que pese a lo dispuesto por la ley europea, no se está informando dónde están los cultivos genéticamente modificados.
El Ministerio español permitió los cultivos de maíz genéticamente modificado de la firma Monsanto al aire libre, y agricultores que resultan afectados por contaminación no tienen cómo defender sus derechos al perder por ejemplo el distintivo de “Cultivo Ecológico”, denunciaron las ONG.

“Un año más, en contra de lo que establece la Ley, no se ha publicado la ubicación exacta de los experimentos que se van a llevar a cabo en 2014. Además algunas organizaciones han denunciado defectos de forma en sus aprobaciones, como ha ocurrido con el caso del trigo transgénico”, dijo Greenpeace.
Amigos de la Tierra, Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Ecologistas en Acción, y Red de Semillas, además de Greenpeace, pidieron al Gobierno cumpla con convocar al Comité de Participación adscrito al Comité Interministerial de Organismos Modificados Genéticamente (CIOM) para los debates del tema.
En agosto 2013 el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español, Miguel Arias Cañete, dijo a la prensa que no tiene intención de publicar el registro de las fincas donde se cultivan organismos genéticamente modificados (transgénicos) en España, según EuropaPress.
Según Cañete, esta decisión que tomó es para “evitar”, "teniendo en cuenta las trayectorias de algunas organizaciones, los actos, a veces vandálicos que realizan".
Contrario a lo que afirman las organizaciones ambientalistas, el Ministro aseguró que cuando se cultiva un transgénico, existen unas zonas de protección de coexistencia que evitaría problemas con los cultivos vecinos. Esto significa terrenos que eventualmente quedarían si producción.
Cañete dijo también en esa oportunidad que está tratando de hacer “buenos planes de coexistencia de cultivos y unas buenas normas que garanticen que un cultivo transgénico no va a tener contacto con cultivos colindantes. Esa es mi responsabilidad".

De:
http://www.lagranepoca.com/31018-reiteran-aclarar-al-ministerio-espana-cuanto-es-donde-esta-maiz-transgenico-cultivado

No hay comentarios:

Publicar un comentario