jueves, 20 de febrero de 2014

Varios estudios demuestran las consecuencias de fumigaciones sojeras

Tanto en Paraguay como en el mundo entero existen estudios científicos que demostraron que las fumigaciones con glifosato y otros agrotóxicos que se usan para cultivar soja, como también los cultivos transgénicos de por sí, son dañinos para la salud.
 
   En Paraguay resaltan los estudios de la doctora Estella Benítez Leite en el hospital de Encarnación, que concluyó que las mujeres embarazadas que viven a un kilómetro a la redonda de donde se registran fumigaciones sojeras, tienen más riesgo de sufrir abortos no deseados.(1)
 
  En Argentina el embriólogo Andrés Carrasco , luego de 15 años de ensayos laboratoriales, descubrió que el glifosato afecta el correcto desarrollo del embrión de renacuajos, provocando malformaciones. Y que estos resultados son extrapolables o afectan de igual modo al embrión humano. (2)
 
  En Canadá los doctores Aris y Leblanc concluyeron lo mismo que Carrasco, que el glifosato y otra sustancia llamada glufosinato generan malformaciones en el embrión humano. Además encontraron residuos de la toxina del maíz transgénico Bt en la placenta de madres embarazadas y en la sangre de las mismas. Esta toxina, sostiene el estudio, llegaron a las madres a través de la dieta. (3)
 
  En Francia el doctor Serálini agrupó en su laboratorio tres equipos de ratas, a uno le alimentó con maíz transgénico, a otro le dio agua con glifosato y al tercero con maíz no transgénico. Los dos primeros grupos de ratones mostraron tumores, deterioro del hígado y riñones, además de la reducción de expectativa de vida. (4)
 
  Un estudio conjunto entre científicos de Australia y Estados Unidos dividió en dos un grupo de cerdos, alimentando a uno con forraje hecho a base de soja y maíz transgénicos, mientras al otro con alimentos no transgénicos. El primer grupo sufrió inflamaciones en el útero y en el estómago. El estudio llama a realizar más pruebas toxicológicas, teniendo en cuenta que la carne de cerdo forma parte de la alimentación humana. (5)
 
Jueves 20 de febrero de 2014
 
Notas
 
 
 


De:
http://www.alainet.org/active/71487&lang=es

No hay comentarios:

Publicar un comentario