jueves, 13 de febrero de 2014

¿Datos falsos sobre el cultivo de transgénicos en España?

Según varias organizaciones ecologistas y agrarias, España no ha batido ningún récord en el cultivo de maíz Mon 810, se denuncia al Ministerio de Agricultura por proporcionar datos falsos sobre el cultivo de transgénicos en España. El desfase, según la información recabada, es de unas 66.000 hectáreas cultivadas menos de lo indicado por el MAGRAMA.

Hace un par de semanas podíamos conocer un informe del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el que se destacaba que España había vuelto a batir un récord en el cultivo de maíz transgénico, se cultivaron 136.962’45 hectáreas en el año 2013 frente a las 116.306’60 hectáreas cultivadas en el año 2012, lo que representa un incremento de 20.656 ha. Pues bien, según denuncia la organización Amigos de la Tierra, las cifras no son reales, parece ser que son mucho más reducidas que las aportadas por el Ministerio, la organización ecologista calcula que el volumen real gira en torno a las 70.000 hectáreas, es decir, unas 66.000 hectáreas menos que lo indicado por el MAGRAMA.

Es difícil creer que el Ministerio proporcione datos falsos sobre el cultivo de transgénicos en España, pero parece ser que existen razones de peso para creerlo, Amigos de la Tierra, CECU (Confederación de Consumidores y Usuarios), COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos), Greenpeace y otras organizaciones, denuncian que la información que han aportado las comunidades autónomas sobre el volumen de cultivos de maíz Mon 810, no tienen nada que ver con las reflejadas en el informe del MAGRAMA, siendo en algunos casos de hasta un 70% menos de lo indicado por el Ministerio de Agricultura.

De ser cierto, los datos reales reflejarían un retroceso continuado situando la cifra por debajo de las correspondientes al año 2008, que establecían en casi 80.000 hectáreas las que se destinaban al cultivo de este maíz. Al cotejar los datos por comunidades se ha descubierto este significativo desfase, por ello las organizaciones han solicitado una reunión urgente con la Secretaria General de Agricultura para aclarar este y otros puntos relacionados con el cultivo de alimentos transgénicos en nuestro país. A continuación podéis ver una comparativa facilitada por Greenpeace, entre la superficie estimada y la superficie real cultivada con maíz transgénico Mon 810.
Transgénicos en España
Podéis ver que las diferencias son exageradas, en el caso de Andalucía, el informe del MAGRAMA establecía en 14.078’53 hectáreas el volumen cultivado, supuestamente la cantidad se ha engordado en 10.338’53 hectáreas, lo que supone un desfase de más de un 70%, en Aragón, la comunidad autónoma que ha destinado más superficie de cultivo al maíz transgénico, el informe del Ministerio cuantificaba en 54.451’15 hectáreas el volumen cultivado, en cambio, según vemos en el gráfico de Greenpeace, el desfase es de un 40% aproximadamente, es decir 22.234 hectáreas menos de lo reflejado por el Ministerio de Agricultura. Las cifras totales muestran que se estarían cultivando casi 68.000 hectáreas, lo que supone un 50’38% menos de lo indicado en el informe del MAGRAMA.
A raíz de esta denuncia podemos plantear algunas preguntas, ¿cuál es el propósito de ofrecer datos engordados sobre el cultivo de alimentos modificados genéticamente?, ¿cómo no se dieron cuenta antes las organizaciones que ahora denuncian esta situación? Pero además de que se pide aclarar los supuestos datos falsos sobre el cultivo de maíz Mon 810 en España, también se va a exigir que se aclare la situación de los cultivos experimentales al aire libre que se llevan a cabo en nuestro país, de nuevo y obviando lo establecido en la ley (recordemos que en el año 2011, una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia obligó al Ministerio a que liberará la información), no se ha publicado la ubicación exacta de los experimentos que se van a llevar a cabo en el presente año.
De ser cierto el desfase, las cifras mostrarían que existe un claro retroceso y abandono en el cultivo de transgénicos en nuestro país, esta situación evidentemente perjudicaría a las compañías biotecnológicas interesadas, se estaría lanzando un mensaje al resto de países europeos que cultivan maíz modificado genéticamente.
En el artículo de Amigos de la Tierra se pone de manifiesto otra preocupación, mañana se va a votar en Bruselas la propuesta de autorización del maíz transgénico 1507 de Pioneer Hi-Bred International, variedad que desde el año 2001 espera la aprobación de la UE y de la que hablaremos próximamente. Hay que decir que hace apenas tres semanas, el Parlamento Europeo se opuso a su autorización e instaba a la Comisión Europea a detener permisos y renovaciones de cualquier alimento transgénico, pero parece que el peso que tiene el Parlamento Europeo (organismo que representa los intereses de los ciudadanos europeos) es prácticamente nulo.
En la votación de mañana España votará a favor de su autorización y las organizaciones ecologistas nombradas piden que se aplique el principio de precaución y vote en contra, ya que se considera que la variedad no se ha evaluado lo suficiente y puede suponer un riesgo para la biodiversidad. Muchos temas a tratar, veremos qué respuestas proporciona el Ministerio.
Foto | Alternative Heat

De:
http://www.gastronomiaycia.com/2014/02/10/datos-falsos-sobre-el-cultivo-de-transgenicos-en-espana/

No hay comentarios:

Publicar un comentario