miércoles, 26 de febrero de 2014

Regular etiquetado para alimentos transgénicos

EtiquetasConsiderar es el respeto de los consumidores es importante y se debe hacer viable el derecho a una alimentación adecuada. Rótulos en alimentos modificados genéticamente daría a los compradores más control sobre sus decisiones de compra. 



En Uruguay se estableció en el Poder Ejecutivo N° 353/008 en el artículo 4º: “El Gabinete Nacional de Bioseguridad promoverá acciones a la implementación del etiquetado aplicable a aquellos alimentos en los que se pueda comprobar mediante análisis del producto final la presencia de ADN o proteínas genéticamente modificados”. El Codex Alimentarius (organización de los estándares alimentarios de las Naciones Unidas) aprobó un texto que indica que los gobiernos pueden decidir sobre cuándo y cómo etiquetar a los alimentos producidos por ingeniería genética.
EtiquetasLa nueva normativa municipal en Uruguay advierte que el etiquetado ofrecerá a los consumidores el conocimiento de “si su alimento fue producido con ingeniería genética, incluyendo razones de salud, económicas, ambientales, religiosas y éticas”.

A su vez, el próximo mes de marzo en Uruguay, se instrumentará el nuevo plan de Alimentación Saludable, contemplado en una ley aprobada en abril de 2013. Los kioscos, cantinas y comedores de las instituciones educativas deberán contar con alimentos especiales para niños celíacos y diabéticos y a un precio accesible.  


A la fecha, más de 60 países, incluyendo los de la Unión Europea, Corea del Sur, Japón, Australia, India, China y Brasil tienen leyes que obligan a la difusión de los alimentos genéticamente modificados en los rótulos.

En Brasil el artículo 2 del Decreto 4680 indica que el etiquetado de los productos modificados genéticamente sólo ocurre cuando se encuentra un porcentaje superior al 1% del producto transgénico. No hay una  una resolución en la legislación Brasilera que prevé la contaminación cero.  

Existe el apoyo de más de 400 organizaciones y empresas que desean proteger el derecho de los consumidores, se destaca que las regulaciones de la FDA son inadecuadas y utilizan conceptos del siglo XIX que no se corresponden con las actuales exigencias, estamos en el siglo XXI. 

En Nuevo Mexico conocemos otra iniciativa que tiene el mismo fin, piden el etiquetado de piensos y alimentos transgénicos. Se trata del Proyecto de Ley SB 18 impulsado por el senador Peter Wirth, en él se pide la modificación de la Ley de Alimentos de Nuevo México para que se identifiquen todos aquellos productos destinados al consumo humano o animal que contienen más de un 1% de ingredientes modificados genéticamente. Debe ser una etiqueta o un envoltorio que sea fácilmente identificable y que muestre la información sobre el porcentaje de contenido transgénico.

En Estados Unidos la lucha por el etiquetado transgénico impulsa el mercado de alimentos ecológicos y el mercado de aquellos alimentos en los que se certifica que no contienen materias primas transgénicas. Estas campañas han creado conciencia y actualmente se está experimentando un notable crecimiento del mercado de alimentos orgánicos o alimentos libres de OMG.
Food News Latam . com

De:
http://www.foodnewslatam.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7213:uruguay-regula-el-etiquetado-de-alimentos-para-identificar-transgenicos&catid=34:nutricion&Itemid=35

No hay comentarios:

Publicar un comentario