lunes, 26 de mayo de 2014

Boricuas marchan en contra de la compañía Monsanto

Perfil de Autor
Por Lyanne Meléndez García
San Juan, 24 may (INS).- Alrededor de 200 personas marcharon hoy desde el Pabellón de la Paz del Parque Luis Muñoz Rivera, en San Juan, hasta el Capitolio para levantar sus voces en contra de la compañía Monsanto por la proliferación de cultivos transgénicos en Puerto Rico y el mundo.
Convocados por el grupo multisectorial “Nada Santo Sobre Monsanto”, los manifestantes salieron hasta el Capitolio, y luego a la Plaza de la Barandilla, en busca de concienciar a la población sobre los efectos adversos de consumir alimentos sobre la base de semillas genéticamente modificadas, en su mayoría controladas por la multinacional Monsanto, aunque también existen otras, como AgReliant Genetics LLC, Bayer, Dow Agrosciences, Illinois Crop Improvement Association, Pioneer, Syngenta y Rice Tec.

Personas de diferentes edades portaron pancartas con mensajes como “Monsanto siembra muerte” y “Zona libre de Monsanto”, en una colorida caminata encabezada por el grupo Papel Machete y personas con disfraces, máscaras y maquillaje alusivos a la protesta.
“No queremos agrotóxicos que matan, no creemos en semillas transgénicas. Queremos seguridad alimentaria y no solo eso, aspiramos a la soberanía alimentaria, tener un verdadero control del producto nacional”, expresó durante su mensaje el portavoz del grupo multisectorial, Jesús Vázquez Negrón.
Por su parte, el abogado Salvador Tió señaló que “el consumo de los transgénicos, el glisfosato y el uso desmedido de ellos ha disparado el aumento en el autismo, el cáncer, la obesidad, la diabetes, las enfermedades renales, hepáticas, intestinales, el alzheimer y otros desórdenes neurológicos”.
“Los efectos nocivos de estos cultivos y del consumo de estos alimentos es innegable. Nos enfrentamos en Puerto Rico a una situación de emergencia, a una crisis sanitaria”, agregó el abogado que forma parte del colectivo “Nada Santo Sobre Monsanto”.
Los portavoces realizaron un llamamiento a la legislatura para que continúe con la discusión del proyecto del Senado 524, cuyas audiencias públicas están detenidas desde diciembre. La medida propone que se coloque una etiqueta en los alimentos genéticamente modificados.
En la marcha participó la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) María de Lourdes Santiago, quien es coautora del proyecto 524 junto a los senadores Larry Seilhamer, del Partido Nuevo Progresista (PNP) y Cirilo Tirado, del Partido Popular Democrático (PPD).
“Estamos en un reclamo por la soberanía alimentaria. Este es un ejemplo de que la dominación de un país puede ser tan y tan fuerte que nos controlan hasta lo que llevamos a la mesa para comer”, expresó la senadora del PIP al plantear que la situación política de Puerto Rico dificulta el desarrollo de soberanía alimentaria.
Además de los reclamos contra Monsanto y exigir seguridad y soberanía alimentaria, hubo personas que realizaron reclamos en contra de la farmacéutica Walgreens, la destrucción y privatización de las playas y en busca de que se apoye a los empresarios locales.


De:
http://www.claridadpuertorico.com/content.html?news=0D5B0557D0BEFB71EE6361EE14D38285

No hay comentarios:

Publicar un comentario