jueves, 22 de mayo de 2014

¡No a los transgénicos!

No conformes con las alzas desmedidas que en los últimos meses han sufrido los alimentos en nuestro país, las grandes empresas acaparadoras de granos y semillas como Monsanto; Cargill; Syngenta y Nestlé están a punto de emprender otro ataque al campo mexicano generalizando la siembra de productos transgénicos, que trae aparejado el uso extendió del glifosato, uno de los agrotóxicos más usados en el mundo de los transgénicos.

En efecto, hace unos días la investigadora Silvia Ribeiro alertó sobre la utilización del glifosato y su impacto en la salud humana: “En abril de 2014 –dijo Ribeiro– se encontraron por primera vez residuos de glifosato en la lecha materna de madres en los Estados Unidos.” (La Jornada, 3/V/2014).

Los estudios realizados en Estados Unidos, se hicieron gracias a la intervención de una organización llamada Moms Across America (Mamás a través de América), institución interesada en analizar que tanto glifosato se había empleado en los cultivos de ese país, y si existía un estudio para precisar los daños que éste agrotóxico pudiera ocasionar en la salud humana; llama la atención, según reportó esta organización, saber que no había interés alguno por parte de las instituciones de salud norteamericanas para ir más fondo sobre las posibles consecuencias del uso de ese producto.
Los estudios que han realizado los gobiernos de algunos países sobre el glifosato, aunque aún dejan que desear, han concluido que algunas mezclas utilizadas con el glifosato aumentan su toxicidad, poniendo en severo riesgo la saluda humana.
Al parecer glifosato, el glifosato ya tiene tiempo (quizá desde 2009) de estar siendo utilizado en varios países. Según Ribeiro, estudios realizados por el ex presidente de Conicet Argentina y director del Laboratorio de Embriología Molecular de la Universidad de Buenos Aíres, Andrés Carrasco, concluyen que “se ha encontrado en la leche materna de mujeres brasileñas y argentinas, residuos del glifosato”, lo que pone en riesgo la formación saludable del producto.
En días pasados, en la ciudad de Oaxaca el pintor Francisco Toledo y Antonio Turren, representante de la Unión de Científicos Comprometidos, demandaron en forma enérgica que no se autorice la siembra de maíz transgénico en México y emitieron un documento titulado “Declaración de Vida”, que tiene como propósito fundamental: “mantener la lucha contra el cultivo de maíz transgénico y utilización en México, de ese grano genéticamente modificado.” (La Jornada, 13–V–2014). ¡Se tiene que actuar ya por el bien de todos!


De:
http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2014/05/22/no-a-los-transgenicos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario