viernes, 23 de mayo de 2014

7 partidos españoles se postulan al Parlamento Europeo rechazando los transgénicos

Pese a ser una preocupación masiva en la comunidad europea, si bien algunas agrupaciones promueven la agricultura ecológica y sustentable, solo algunos declararon por escrito un abierto rechazo a este tipo de cultivos en sus programas

 Una mujer usa su móvil frente a un cartel de las próximas elecciones del Parlamento Europeo a realizarse en Madrid, España, 18 de mayo de 2014. (GERARD JULIEN/AFP/Getty Image)

De acuerdo al Boletín Oficial del Estado de España son en total 39 las agrupaciones o partidos políticos del país que postulan con una lista de miembros en las votaciones por el Parlamento Europeo, que se desarrollarán este fin de semana y concluirán el domingo 25 de mayo, fecha en que se darán los resultados.

400 millones de europeos tienen derecho a decidir desde el jueves 22 de mayo al domingo 25, por quiénes comandarán a Europa en los próximos cinco años de legislatura.

Uno de los temas que la ciudadanía manifiesta como interés masivo es el de los cultivos transgénicos, especialmente por las evidencias de posibles efectos adversos a la salud humana, el medio ambiente y sus organismos vivos, además del costo que esto significa en este sentido.

El grupo periodístico Grodira publicó una lista de estos partidos y de ellos investigó quienes hablaron sobre el tema en sus programas.

Si bien algunos partidos promueven la agricultura ecológica y sustentable, las agrupaciones españolas que declararon por escrito un abierto rechazo a los cultivos transgénicos en sus programas: Iniciativa Feminista, Recortes Cero, Primavera Europea, Izquierda Unida, Partido Andalucista, Podemos, Partido da Terra. 


El Partido Da Terra (PT) enfatizó “Prohibir el uso y la importación de los cultivos transgénicos como medida para para conservar la soberanía alimentaria y la biodiversidad”, a su vez pide “una legislación clara sobre condiciones, limites, uso y aplicaciones de la llamada ingeniería genética”.

El grupo Podemos destacó que aspira “un desarrollo rural de máximo respeto al medioambiente, creando las circunstancias para que Andalucía pueda estar libre de transgénicos y semillas manipuladas genéticamente”.

Por su parte el Partido Andalucista propone la iniciativa de “un desarrollo rural de máximo respeto al medioambiente, creando las circunstancias para que Andalucía pueda estar libre de transgénicos y semillas manipuladas genéticamente”.

En cambio la Izquierda Unida proyecta que “la agricultura y la ganadería del siglo XXI deben tener carácter multifuncional, protegiendo el material multiplicativo de las plantas, garantizando el derecho de los agricultores a disponer de sus propias semillas, con programas de desarrollo de agricultura y ganadería orgánicas y prohibiendo el uso de organismos modificados genéticamente en la producción de alimentos, así como las patentes biológicas”.

El movimiento Primavera Europea declaró en su programa que: “Trabajaremos para que la UE sea un área libre de transgénicos (OGM) en agricultura, así como en alimentación humana y animal”.

En este aspecto resaltó que “los estudios científicos sobre OGM deben ser independientes y centrados en evaluaciones de impacto, incluyendo el flujo de genes y la contaminación cruzada, y sus resultados se deben hacer libremente disponibles. Nos oponemos a la entrada en la UE de productos alimentarios, piensos animales y semillas OGM como resultado del TTIP (Tratado de libre comercio EEUU-­UE, actualmente en negociaciones) y otros acuerdos comerciales internacionales”.

La Agrupación de Electores Recortes Cero afirmó que proyecta “eliminar los cultivos y alimentos transgénicos, fomentar la agricultura biológica, la ganadería ecológica”, y agrega “una legislación más restrictiva de los aditivos tóxicos usados en alimentación”.

Iniciativa feminista, en cambio de acuerdo a su Programa Electoral destacó que “el uso de los OGM (organismos genéticamente modificados) no es coherente con la búsqueda de la producción de alimentos ecológicos, ya que requiere de una mayor dependencia de la utilización de productos químicos en la agricultura. El uso de productos químicos, además, afecta en mayor proporción a las mujeres y a la infancia que llevan una gran parte del trabajo agrícola en los países en vías de desarrollo.

En las elecciones del 25 de mayo los países miembros elegirán a 751 Eurodiputados representando a 505,7 millones de habitantes y más de cuatro millones de kilómetros cuadrados de superficie. Dentro del Parlamento hay una formación de partidos políticos a escala europea que están representados en varios Estados miembros, y son los que finalmente expresarán “la voluntad política de los ciudadanos de la Unión”, dice el Parlamento Europeo en su Web.

De:
http://www.lagranepoca.com/31918-7-partidos-espanoles-se-postulan-al-parlamento-europeo-rechazando-transgenicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario