lunes, 26 de mayo de 2014

En Puebla, siembran maíz criollo para rechazar transgénicos

monsanto
En el marco de la segunda jornada mundial en defensa del maíz nativo, en San Andrés Cholula se llevó a cabo una siembra de milpa, como parte de una campaña para rechazar a multinacionales de transgénicos, como Monsanto.
En entrevista, Pável Mayorga, integrante de la organización encargada, Milpertos Autónomos, indicó que, a diferencia de otras ciudades, en Puebla se optó por expresar ese rechazo a través de la siembra de maíz criollo.
Alrededor de 30 personas acudieron a las 9:00 horas a un ritual en agradecimiento a la tierra, para seguir con la siembra, en aproximadamente en un terreno de 1 hectárea, de maíz, frijol, calabaza, amaranto, huazotle, girasol, con la ayuda de campesinos.

A las 13:30 y hasta las 16:00 horas, se llevó a cabo una plática acerca de la situación del país en cuanto al problema de los transgénicos, por parte del grupo Vicente Guerrero de Tlaxcala.
Además, en dicha conferencia se promovió la creación de una carta para rechazar la siembra de maíz transgénico, propuesta que fue enviada por Monsanto al Senado de la República, en la que se modificaría la ley que permite el cultivo de sus semillas.
Al final, hubo una verbena cultural con fangando y tocó el cantautor poblano, Quinini.
Pavél Mayorga indicó que cada sábado, hasta el 15 de junio estarán sembrando en distintas zonas de la ciudad de Puebla, como en terrenos del bulevar Valsequillo, cerca de Ciudad Universitaria (CU) y en la junta auxiliar San Francisco Totimehuacán, cuyas invitaciones para que asista la comunidad serán lanzadas a través de la página de Facebook, Milperos Autónomos. 
Cabe mencionar que 17 ciudades de México como Aguascalientes, San Cristóbal de las Casas, Chihuahua, Distrito Federal, León, Tlapa, Zapopan, Morelia, Oaxaca, Querétaro y Valladolid --de las 351 del mundo-- se unieron a la jornada. En el Distrito Federal, marcharon del Ángel de la Independencia al monumento a la Revolución y se sumaron los cantantes Rubén Albarrán y Lilila Downs, el pintor oaxaqueño Francisco Toledo y la actriz Jesusa Rodríguez. 

De:
http://angulo7.com.mx/index.php/local/6998-en-puebla-siembran-maiz-criollo-para-rechazar-transgenicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario