jueves, 29 de mayo de 2014

Medio Ambiente cuestiona manejo de transgénico en ley de Semillas de Amílcar Romero

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La encargada del Departamento de Recursos Genéticos de la Dirección de Biodiversidad del Ministerio Medio Ambiente cuestionó la ley de semillas del senador Amílcar Romero respecto al manejo de organismos genéticamente modificados (transgénicos).
Mientras, Fe Montás, hermana del ministro y precandidato Temístocles Montás que se desempeña como encargada del Departamento de Semillas del Ministerio de Agricultura, asegura que desconoce el contenido de la ley impulsada por Romero, senador autodefinido como ejecutivo de FERQUIDO, una empresa agroindustrial con intereses reconocidos en el ámbito de la producción y comercialización de material de siembra.
Marina Hernández, encargada del Departamento Recursos Genéticos de Medio Ambiente, cuestiona que el artículo 68 de “la ley de Amílcar” deje fuera a esa dependencia oficial del Comité Técnico Calificador que evaluará el tema de los transgénicos.
“Es necesario aclarar que antes de un movimiento transfronterizo, importación, o liberación al medio ambiente de cualquier OGM o transgénico, se precisa del aval técnico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales como autoridad nacional competente”, plantea la funcionaria.
Hernández entiende que la ley abre el camino para introducir al país semillas transgénicas, pero que antes de que eso suceda, corresponde a Medio Ambiente autorizar su entrada, no sólo con base en la aceptación de ese producto en la nación que lo utiliza.
“Aunque el párrafo II del Articulo 68 si hace mención de que la introducción estará supeditada a los acuerdos y tratados internacionales suscritos por el Estado Dominicano y la legislación nacional, no especifica que es prerrogativa del Ministerio Ambiente, sino del Comité”, indica.
Añade que siempre existe la posibilidad de que en el país se cultiven semillas OGM, razón por la cual se requiere de la aprobación de un proyecto de ley enviado en 2008 al Congreso Nacional para regular los transgénicos. “Este proyecto de ley, tiene como objetivo regular las actividades relacionadas a los OGM en el país y denegar la introducción de los OGM después de un análisis de riesgo, si así se requiere”.
La funcionaria de Medio Ambiente cuestiona además que en la sección V, sobre importación, exportación y venta de semillas, en la ley del senador Romero, “no se toma en cuenta cuando se trate de  semillas genéticamente modificadas”.
Resalta que esa parte de la legislación tampoco toma en cuenta el etiquetado y ensamblaje cuando se trate de semillas transgénicas. “Solo habla de la calidad de las semillas”, dice.
“En adición a esto, no aparece en el proyecto que además del sector agrícola, el Ministerio Ambiente debe otorgar la autorización de introducción de semillas modificadas genéticamente, solo presenta que la  Oficina Nacional de Semillas (ONASE), es la autorizada a dar todos los permisos”, insiste la funcionaria.
Desconocimiento. Marina Hernández también cuestiona el hecho de que  Medio Ambiente no participara en la discusión de la ley de semillas aprobada ya en el Senado. Tampoco Fe Montás, del Departamento de Semillas, conoció la discusión del proyecto de ley.
“Esto evidencia que los principales actores del sector son simplemente rellenos en un guión en cuya elaboración no han participado”, cuestiona el ecologista Luis Carvajal, de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y de la Academia de Ciencias.
“A nosotros nos llegó un borrador. Pero eso lo tengo en el trabajo, lo manejaron para (sic) el Congreso sin nosotros poder haberlo leído bien”, confiesa Fe Montás, quien se autodefine como agrónoma de profesión, al explicar la función del departamento que dirige: “Aquí se procesan todas las semillas, se distribuyen y se otorgan los permisos de importación de no objeción de semillas”.
“Tengo un borrador, pero todavía no lo he leído. O sea…, la ley nueva me la mandaron por internet pero no la he leído”, insiste la funcionaria de la dependencia que opera desde San Cristóbal con una nómina de 46 empleados, según explica.
7dias.com.do  conversó con Montás, quien asegura que estuvo padeciendo de la chikungunya,  por la vía telefónica y varias veces durante más de una semana. En el Ministerio de Agricultura explicaron que “era la funcionaria clave” para hablar del tema de la ley de semillas impulsada por el senador Romero.
“Mi amor… es que es en la oficina que la tengo”, se excusó la funcionaria en una de las últimas conversaciones. “Había un anteproyecto de ley que va a hacer ahora una Oficina Nacional de Semillas y la va a mudar desde aquí de San Cristóbal para allá, para la capital”, explicó de manera vaga.


De:
http://www.7dias.com.do/destacada/2014/05/28/i164920_medio-ambiente-cuestiona-manejo-transgenico-ley-semillas-amilcar-romero.html#.U4b_RPkyvA0

No hay comentarios:

Publicar un comentario