jueves, 22 de mayo de 2014

Global GMO Free Coalition reúne a 4,5 millones de personas para luchar contra la propaganda de la industria de la biotecnología

 La Global GMO Free Coalition (GGFC – Coalición mundial contra los OMG) se puso en marcha el martes, con la participación de grupos anti-OMG de los 6 continentes y más de 4,5 millones de miembros.
Con más de 60 organizaciones asociadas, la GGFC es la primera red coordinada internacionalmente para enfrentarse sin tapujos a la industria de los alimentos y cultivos genéticamente modificados, tanto a través de los medios de comunicación como en el ámbito del activismo público y gubernamental. El objetivo de la Coalición es desmontar la propaganda de la industria de la biotecnología y proporcionar información independiente que fomente la adopción de medidas responsables por parte de las autoridades alimentarias de todo el mundo.

Henry Rowlands, coordinador de la GGFC, declaró el martes: “El problema de los OMG y sus plaguicidas asociados es que se han liberado al medio ambiente sin someterlos antes a pruebas independientes. Esto ha suscitado serias preocupaciones entre los consumidores y científicos independientes ante sus posibles repercusiones, tanto para el medio ambiente como para la salud humana.”
La GGFC constituirá una fuente de información independiente seria y reputada para periodistas y gobiernos de todo el mundo. Los periodistas podrán ponerse en contacto con la Coalición las 24 horas del día para obtener citas y declaraciones en exclusiva de los expertos más destacados del mundo en materia de OMG y sus plaguicidas asociados.
La Coalición también coordinará la participación de expertos como oradores en actos públicos y privados de todo el mundo. Dichos oradores presentarán alternativas serias y sostenibles a los OMG y desmontarán la propaganda de la industria de la biotecnología.
La GGFC cuenta con miembros de numerosos países del mundo, entre ellos EE. UU., Reino Unido, Rusia, Irán, Chile, Taiwán, Países Bajos, México, Brasil, Australia, Sudáfrica, Nueva Caledonia, Ghana, Georgia e Irlanda.
“Nos enfrentamos a un problema de carácter mundial que merece un enfoque mundial. La industria de los OMG pretende monopolizar el suministro mundial de alimentos con productos nocivos y sin probar, y no vamos a permitirlo. Invitamos a las organizaciones de todo el mundo a unirse a nosotros”, concluyó Rowlands.
Citas de los miembros del Comité directivo de la GGFC
Katherine Paul, directora asociada de la Organic Consumers Association, EE. UU.
“Un sistema agrícola global basado en el uso de monocultivos diseñados para resistir enormes cantidades de plaguicidas y herbicidas tóxicos es insostenible a todos los niveles. La ciencia ha demostrado que las malas hierbas y los insectos acaban evolucionando y volviéndose tolerantes a las sustancias químicas como el glifosato y el 2,4-D, generando un ciclo perpetuo e insostenible de malas hierbas e insectos ultrarresistentes y la necesidad de un sinfín de sustancias químicas cada vez más tóxicas para su control. Estas toxinas son perjudiciales para todos los seres vivos, incluidos los humanos. Todos los estudios recientes apuntan a la necesidad de volver a un sistema basado en el cultivo de productos alimentarios variados, adaptado a las condiciones locales y sin el empleo de productos químicos.”
Elena Sharoykina, directora de la Asociación Nacional de Seguridad Genética, Rusia
“Rusia es el país más grande del mundo; una nación con una geografía y biodiversidad excepcionales. Somos conscientes de que debemos preservar la pureza y fertilidad de la tierra para el resto del mundo, por tratarse de una fuente única de recursos genéticos para todo el planeta. Por lo tanto, creemos que Rusia puede y debe mantener su condición de donante medioambiental mundial e impedir el cultivo de OMG. Estoy absolutamente segura de que colaborar con la GGFC ayudará a lograr estos objetivos.
Hoy en día, las grandes corporaciones mundiales han olvidado que este planeta pertenece a todos sus habitantes por igual. De modo que estamos encantados de sumarnos a todos los ciudadanos concienciados y dispuestos a actuar en la lucha por un mundo libre de OMG. Sin duda alguna, la GGFC contribuirá a darle peso y relevancia a nuestro mensaje en todo el mundo.”
Sayer Ji, fundador de GreenMedInfo, EE. UU.
“Por desgracia, en la actualidad un mundo libre de OMG es prácticamente imposible. Los transgenes se han introducido ya en la biosfera, generando un tipo de contaminación absolutamente irreversible, cuyas consecuencias adversas e indeseadas quizá nunca lleguen a conocerse del todo, pese a que afectarán a innumerables generaciones futuras. Lo menos que podemos hacer es detener este experimento mundial, que se está llevando a cabo sin el consentimiento informado de aquellos expuestos a sus consecuencias. Todos los seres humanos tenemos derecho a la abstención. No es posible decidir sin estar debidamente informados. Y sin la posibilidad de decidir no podemos considerarnos ni libres ni autónomos.
El sistema de cultivo global basado en el uso de productos agroquímicos, por beneficioso que resulte para los OMG, está librando una guerra química a gran escala contra la biosfera, de la cual formamos parte integral. Llamar a eso agricultura es un disparate total, ya que este sistema de producción de alimentos implica la destrucción inevitable del suelo, de la biodiversidad e incluso de los productores y consumidores, que acabarán sucumbiendo ante las deficiencias nutricionales y la exposición a sustancias tóxicas.”
Claire Robinson, directora de Investigación de Earth Open Source, Reino Unido
“Existe un rechazo generalizado por parte de la población mundial a la presencia de transgénicos en el suministro de alimentos y piensos, y los gobiernos y principales medios de comunicación deben empezar a respetar los deseos de la sociedad. La GGFC proporcionará un enfoque muy necesario para el diálogo sobre esta cuestión vital.”
Iván Santandreu, cofundador de Chile sin Transgénicos, Chile
“En un mundo globalizado, es fundamental abordar esta importante cuestión desde una perspectiva global y que todos los países del mundo aúnen esfuerzos; juntos podemos cambiar las cosas.”
Notas para los editores
(1)   Misión de la GGFC: http://www.gmofreeglobal.org/es/mission
(2)   Comité directivo de la GGFC: http://www.gmofreeglobal.org/es/steering-committee
(3)   Miembros de la GGFC: http://www.gmofreeglobal.org/es/partners
Datos de contacto para editores y público
Correo electrónico: office@gmofreeglobal.org
Contacto directo: Henry Rowlands, coordinador de la GGFC,
Skype: henry.rowlands

De:
http://millonescontramonsanto.org/global-gmo-free-coalition-reune-a-45-millones-de-personas-para-luchar-contra-la-propaganda-de-la-industria-de-la-biotecnologia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario