jueves, 29 de mayo de 2014

En Oaxaca no se impulsará el maíz transgénico, asegura Sagarpa

Oaxaca, México.- Luego de la protesta que encabezaron en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña, el artista plástico Francisco Toledo y un grupo de intelectuales y activistas de diferentes organizaciones, en contra del uso del maíz transgénico impulsado en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación  (SAGARPA), aseguró que no utilizará  en Oaxaca  “maíz de laboratorio” del corporativo Monsanto.

El delegado de la dependencia, Manuel García Corpus, reconoció que a propuesta de los intelectuales, se ha previsto la ejecución del esquema de reproducción de semilla criolla de maíz, además de constituirse las instalaciones de bancos de germoplasma para conservar las raíces ancestrales del grano.

Dijo que le parece correcta la postura que asume el maestro Francisco Toledo, junto con el resto de las organizaciones que lo anteceden, pero precisó que la Sagarpa  no tiene la intención de ejercer recursos para promover los maíces transgénicos en los 133 municipios beneficiados con la Cruzada Nacional contra el Hambre; por lo contrario señaló, se hace valer  un esquema para impulsar la reproducción de maíces nativos y garantizar la soberanía alimentaria de las familias.
“Oaxaca es origen histórico del maíz, hay en la entidad 62 razas del cultivo, de las cuales 18 ya se están reproduciendo mediante el  programa de maíz de alto consumo, donde nuestro paquete tecnológico, promueve el uso de fertilizantes orgánicos” refirió.
Dijo que en este plan estatal se está favoreciendo a 20 mil campesinos de 50 municipios con condiciones de alta marginación y pobreza, de las regiones de la Cañada, la Mixteca, los Valles Centrales, la Sierra Sur, la Costa y la Cuenca del Papaloapan.
CAMPO SUB-UTILIZADO
El delegado de la SAGARPA, Manuel García Corpus, aceptó que el 35 por ciento de la superficie agrícola de Oaxaca se encuentra sub-utilizada y ejemplificó las 55 mil hectáreas que no se han logrado incorporar al riego en la zona de Río Verde que se localiza en la región costera, o  los campos de cultivo de la zona del Istmo de Tehuantepec.
Detalló que la producción que se genera en el agro de Oaxaca, apenas representa el 3 por ciento del PIB agrícola nivel nacional.


De:
http://diarioaxaca.com/capital/7-capital/66423-en-oaxaca-no-se-impulsara-el-maiz-transgenico-asegura-sagarpa

No hay comentarios:

Publicar un comentario