lunes, 26 de mayo de 2014

Costa Rica celebra la lucha contra Monsanto “a favor de conocer lo que sembramos”

Marcha contra Monsanto

San José (elpaís.cr) 25 de mayo. Este sábado se llevó a cabo la movilización mundial en contra de la compañía internacional Monsanto y Costa Rica no se quedó atrás.
Para promover la inclusión del cantón de Curridabat al grupo de 75 municipios que firmaron la ley en oposición a los cultivos transgénicos, un conjunto de activistas se pronunció esta mañana durante un pasacalles en la feria del agricultor curridabatense.
“Costa Rica está en avanzada a nivel ambiental, está en avanzada a nivel de lucha contra Monsanto, quedan sólo seis cantones que no se han declarado libre de transgénicos”, comentó el caminante y organizador de la concentración, Edisson Valverde, antes de dar por iniciado el evento.

“Vamos a favor de la ley de moratoria de productos transgénicos. Cada vez más la población entiende mejor esto. Estamos en la campaña desde hace años por la educación alimentaria del costarricense”, reiteró Valverde.
Por otra parte, Jaime García, profesor de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), comentó estar muy contento de ver cómo tanta gente se ha sumado a la lucha en contra de esta multinacional que expone la salud de un sin de personas.
“Hay que hacerle ver al pueblo que este tema tiene que ver con todos nosotros. Cuando decimos “transgénicos” decimos “comida”…y no puedo entender cómo la gente no se preocupa por su alimentación”.
“La gente tiene que informarse. No pretendemos convencer a nadie pero sí motivar a que formen un criterio sobre lo que consumen”, finalizó el educador.
Según Eduardo López, miembro del grupo activista y también organizador de la marcha, el objetivo no es prohibir todos los productos de origen genéticamente modificados; parte del sentimiento que mueve a estas personas es que el Gobierno etiquete los artículos de esta procedencia.
López afirmó, en su mensaje final, que la batalla en contra de Monsanto, creadora de plaguicidas, “empieza desde casa, no es necesario ser agricultor, ni productor o guardián de semillas”.
Monsanto es una proveedora de productos químicos para la agricultura, en su mayoría herbicidas, venenos y seres vivos que han nacido con su  genética alterada.
Para concluir la caminata, el coordinador Valverde ratificó que la iniciativa es “a favor de conocer lo que sembramos y comemos”.  


De:
http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/5/92102

No hay comentarios:

Publicar un comentario