lunes, 26 de mayo de 2014

Marcha mundial en contra de Monsanto

Una movilización global, que incluyó 400 ciudades de 52 países, se registró el sábado en contra de la empresa Monsanto, acusada de provocar efectos nocivos para la naturaleza, los agricultores y los consumidores.

Desde la página Web “Occupy Monsanto” subrayan que las marchas tienen como objetivo proteger el suministro de alimentos, apoyar a los agricultores locales, proteger el medioambiente, promover soluciones orgánicas, dar a conocer el “amiguismo” entre las grandes empresas y gobiernos, y lograr la rendición de cuentas de los responsables de la corrupción.

La fundadora del Movimiento Marcha contra Monsanto, Tami Canal, señaló que las prácticas depredadoras agrícolas corporativas y de negocios de Monsanto amenazan la salud de una generación, su fertilidad y su longevidad.

Múltiples eventos contra la gigante agrícola Monsanto para dominar el suministro mundial de alimentos se celebraron en Canadá, México, Brasil, Bolivia y Argentina, pero en EE.UU. fue donde tuvieron más resonancia. Allí se convocaron 200 movilizaciones.

En México, decenas de manifestantes participaron en al menos 13 marchas en diferentes puntos del país, como Ciudad de México (la capital), al grito de “Fuera Monsanto” y con pancartas en defensa del maíz mexicano y para mostrar el rechazo al cereal transgénico y las empresas que lo promueven.

En Chile, las organizaciones Chile Sin Transgénicos y Yo no quiero Transgénicos (YNQT) impulsaron acciones de protesta en al menos ocho ciudades.

El pasado 14 de mayo, en Argentina, diversos partidos y agrupaciones ambientalistas presentaron un proyecto de repudio contra la empresa Monsanto durante su primera reunión con los congresistas sobre este tema.

El problema de los transgénicos de Monsanto no solo afecta en esferas alimentarias y de salud, también, en el ámbito social, pues muchos indígenas han muerto como consecuencia de sus prácticas en la región

Monsanto es culpable de la contaminación con armas químicas, como el 'agente naranja' usado por EE.UU. en la guerra contra Vietnam, donde aún la tercera generación de la población sufre secuelas.

Además, envenenó durante 40 años el agua que consumían miles de familias en Alabama (EE.UU.), ya que ocultó intencionalmente que su químico PCB (incluyendo askareles) era terriblemente tóxico.

Monsanto tiene más de 80 por ciento del mercado mundial de semillas transgénicas.

ncl/ctl/hnb
 
 
De:

No hay comentarios:

Publicar un comentario