jueves, 22 de mayo de 2014

Semillas transgénicas, un peligro para México

México debe ser estricto en lo referente a las semillas transgénicas para que no se siembren masivamente en el país.
Las semillas genéticamente modificadas, y a las que se le incorporan genes de otros organismos para producir las características deseadas artificialmente mediante la biotecnología vegetal, se les conoce como productos transgénicos.  Los cultivos donde la ingeniería genética ha alcanzado más desarrollo y éxito en el laboratorio, son en las semillas de maíz y soya; los científicos han podido saltarse la selección natural y la evolución para modificarlas de forma artificial.
Los productos transgénicos generan grandes ganancias a las compañías que los producen, pero éstas no advierten de los posibles daños que pueden provocar a la salud las semillas modificadas genéticamente, ya que no se han hecho los estudios necesarios que comprueben que no existe riesgo para la salud con su consumo; además, este tipo de prácticas amenazan la diversidad biológica de semillas como el maíz.  

El gran consumo que hay en México de maíz, que va más allá de un simple alimento y que es todo un rasgo de nuestra cultura e identidad, ha provocado que los consorcios trasnacionales que se dedican al desarrollo de semillas transgénicas vean a esta región del mundo como un gran mercado para sus productos. Por mucho tiempo en el país se prohibió sembrar maíz transgénico, con el fin de proteger las variedades de maíces mexicanos de la contaminación transgénica, que puede producirse si el polen del maíz transgénico se cruza con el de nuestras variedades nativas e híbridas.
La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) sólo entregó licencias para sembrar granos transgénicos con fines experimentales en superficies de pocas hectáreas, hasta el 2012; pero a partir del 7 de septiembre de ese año el Gobierno del presidente Felipe Calderón autorizó a las empresas de biotecnología para solicitar autorizaciones con fines comerciales.Del 7 de septiembre de 2012 al 3 de septiembre de 2013, diferentes consorcios transnacionales  como Monsanto, Dow AgroSciences, PHI México y Syngenta Agro, presentaron 14 peticiones de uso comercial de maíz transgénico, a distribuirse en 5 millones 973 mil hectáreas en los estados de Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Sinaloa y Baja California Sur, de acuerdo con datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).  
La siembra de estas semillas de maíz transgénico no se ha concretado, ya que un juez suspendió la entrega de avales el 17 de septiembre del 2012, debido a la demanda colectiva que interpusieron organizaciones civiles contra la Sagarpa, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y sociedades productoras de maíz transgénico. 
Monsanto es una empresa de origen estadunidense que controla alrededor del 90 por ciento del mercado mundial de semillas transgénicas; este consorcio cuenta con un negro historial, en el cual destacan demandas en los Estados Unidos por daños ecológicos desde 1931; también produjo y comercializó el agente naranja, usado durante la guerra en Vietnam y que ocasionó la muerte y el desarrollo de cáncer en miles de civiles inocentes; creó y comercializó también el DDT y los PCB o askareles químicos causantes de daños a la salud humana y al ambiente. Al día de hoy tanto el agente naranja como el DDT están prohibidos, pero muchos años se comercializaron libremente estos productos, generando grandes ganancias al consorcio.
La empresa agroquímica Monsanto también se ha caracterizado por su poca ética, por lo que fue condenada a pagar 1.5 millones de dólares por sobornar a las autoridades de Indonesia para introducir algodón transgénico en ese país, y en Francia fue también sancionada en 2006 por publicidad engañosa sobre las falsas propiedades ecológicas del herbicida Round Up.
En México, Monsanto se estableció desde 1950 y solamente en los tres últimos años ha invertido más de 290 millones de pesos en la ampliación de su Planta de Producción de Semillas, en Sinaloa, y planea invertir adicionalmente otros 150 millones de pesos durante los próximos dos años con lo que se  generarían 400 empleos, que se sumarían a los mil 400 trabajadores que ya laboran en ese inmueble.
Monsanto México, que preside Manuel Bravo, ha emprendido una feroz batalla jurídica contra el juez que confirmó la decisión de frenar los permisos experimentales, piloto y comerciales de maíz transgénico en el país, ya que esto le está ocasionando pérdidas millonarias a la empresa agroquímica. La utilización de semillas de maíz genéticamente modificadas de Monsanto puede que dé mayores rendimientos a los agricultores, pero también implica el uso exclusivo del herbicida de la trasnacional Roundup. 
El interés de las empresas agroquímicas no se limita al desarrollo y comercialización de semillas transgénicas de maíz, también se trabaja y se experimenta con semillas de soya, algodón, jitomate y otras. En México se ha sembrado experimentalmente, y en algunos casos se han llegado a comercializar semillas transgénicas de soya.
El hecho de que en México aún no se concrete masivamente la siembra de maíz transgénico no evita que la población lo consuma sin saberlo, esto debido a que el país no es autosuficiente en dicho cereal, por lo que se tiene que importar de Estados Unidos más de 6 millones de toneladas de maíz al año, de los que 45 por ciento es transgénico. El maíz amarillo, que es el que más importa México para satisfacer la demanda, es usado como insumo, para forraje, aceites comestibles, alta fructosa y otros más, por lo que al consumir carne o refrescos, probablemente estamos ingiriendo indirectamente estos granos transgénicos.  
El jarabe de maíz de alta fructosa es un insumo muy usado por la industria de las bebidas endulzadas y embotelladoras de refrescos como Femsa, que ya no usan caña de azúcar para endulzar sus bebidas y sólo utilizan jarabe de maíz de alta fructuosa. Un gran porcentaje de este edulcorante está elaborado con maíz transgénico.
México debe ser estricto en lo referente a las semillas transgénicas para que no se siembren masivamente en el país, sobre todo con el maíz, ya que una vez liberadas las nuevas especies, no hay manera de retirarlas, y además se desconocen los efectos nocivos que puedan tener a largo plazo estos cultivos sobre los ecosistemas y la salud humana.
Los productos de las empresas de biotecnología son presentados siempre como un adelanto que dará solución a problemas en el campo y que dará bienestar a los productores agrícolas, pero la experiencia nos muestra que esto no es cierto; un ejemplo de esto son los plaguicidas y agro – tóxicos que hace más de  40 años se nos presentaban como la panaceaa para solucionar problemas con los sembradíos, y se afirmaba que estos productos no representaban ningún riesgo para la salud, pero a través del tiempo se documentó que sí eran nocivos para la salud y causaban daños al medio ambiente, por lo que después de tres décadas se retiraron del mercado.


De:
http://www.sdpnoticias.com/columnas/2014/05/20/semillas-transgenicas-un-peligro-para-mexico

No hay comentarios:

Publicar un comentario