jueves, 22 de mayo de 2014

Debe protegerse al maíz mexicano de los transgénicos, señaló Moncada de la Fuente

Atendiendo a criterios internacionales, México no debe permitir la introducción de maíz transgénico y, por el contrario, tiene que asegurar que sus semillas criollas sean almacenadas y conservadas para aprovecharse por las generaciones futuras, aseveró el director general del Colegio de Posgraduados (Colpos), Jesús Moncada de la Fuente.
De visita en la entidad para presidir el informe de labores del director del Colpos campus Puebla, Javier Ramírez Juárez, Moncada de la Fuente fue entrevistado en esta casa editorial sobre los retos que enfrenta el agro mexicano. El diálogo derivó en la discusión sobre la suspensión de la distribución de maíz transgénico por parte de la trasnacional Monsanto.

–¿Cuál es la posición del Colpos sobre el maíz transgénico? –se le preguntó.
–Hay una especie de principio tácito que se maneja a nivel internacional –contestó Moncada de la Fuente–, los centros de investigación no hacen investigación sobre transgénicos en aquellos países en donde la especie que se quiere estudiar, en este caso el maíz, es originaria de ese país. ¿Por qué razón?, porque necesitamos cuidar nuestras semillas criollas, que son una especie de tesoro, y necesitamos almacenarlas en bancos, con temperatura y humedad controlada, de manera que las futuras generaciones tengan acceso a ellas y a las características que, con toda seguridad, hay en esas semillas para combatir una plaga, una enfermedad que posiblemente se va a presentar en el futuro.
“Por ejemplo –abundó– en Perú, que es centro de origen de la papa, ahí no se hace investigación sobre transgénicos de papa. Pero también hay que entender esto a nivel de escala: ¿en dónde se están sembrando transgénicos? En Estados Unidos, en Canadá, en Brasil, en Argentina, con gran éxito, ¿por qué?, tienen grandes superficies, y además la naturaleza en forma generosa los dotó de muy buenas tierras, suelos profundos, con buen contenido de materia orgánica y con un buen clima, son de temporal, ahí el sistema de riesgo por aspersión es automático, y luego con un número de horas luz, todo lo necesario para la fotosíntesis eficiente. Nosotros no tenemos esas superficies; las superficies que nosotros tenemos son limitadas y no con estas características, y por eso se dice que la vocación de México es más forestal, ganadera y menos agrícola”.
“Sin embargo, la ventaja de nuestro país es que tenemos una diversidad de climas: trópico húmedo, trópico seco, altiplano, zonas áridas, semiáridas, con o sin riego en el norte y  ya quisieran muchos países tener esa diversidad de climas. Los países europeos, Estados Unidos, no quieren esos climas que tenemos en el trópico húmedo y trópico seco, entonces nosotros podemos producir cultivos de alto valor, como lo hemos venido haciendo: hortalizas, frutas y otros productos que pudiéramos encontrar dentro de esa diversidad de plantas, porque México es uno de los países con más diversidad de plantas, que nos falta estudiar”, señaló.
Y advirtió: “A mí lo que me preocupa es que por la polarización en cuanto al tema de los transgénicos nos quedemos atrás. Necesitamos invertir en aprovechar y desarrollar nuevos métodos de mejoramiento de plantas, a lo mejor no transgénicos en maíz, porque hay una razón muy poderosa, como ya le explicaba, pero en otras especies.
–¿Cómo qué especies podrían ser, doctor?
–Hay tantas, muchas. La connotación de transgénicos pone una suerte de limitante, términos y temas de la ingeniería genética, la genómica, proteómica, la metabolómica. Lo cierto es que necesitamos formar académicos e investigadores en la vanguardia de la ciencia y en la nanotecnología que es un campo que debe ir de lado de todo esto –respondió el entrevistado.
Jesús Moncada de la Fuente consideró que en este momento el problema más grave para México son las lluvias y sequías derivadas del cambio climático: “Nosotros no podemos quedarnos quietos: necesitamos invertir en investigación, en educación. Afortunadamente el señor presidente hizo una declaración, un compromiso de que para finales del sexenio va a estar asignado el 1 por ciento del Producto Interno Bruto Agropecuario a la ciencia y la tecnología. Esa es una decisión estratégica para el país; afortunadamente, era un viejo sueño, el nivel de inversión andaba en el .3, es un amuento considerable”.
“Ya se está viendo la materialización de esa decisión. Por ejemplo, el Conacyt está recibiendo más apoyos y estaba platicando con el representante del Conacyt en el estado y el organismo está creando puestos de investigador y nosotros vía concurso, el Colegio y otras instituciones como la nuestra, que son centros públicos de investigación, podemos aspirar a que nos den los recursos. Existe también una condición en todo esto que a mí me parece importante: el apoyo es para jóvenes investigadores, probados, y que la forma de probarlos es que estén en el Sistema Nacional de Investigadores; es decir, que tengan probidad. La otra condición que pone el Conacyt, que a mí me parece muy lógica, es que trabajen en proyectos pertinentes a la problemática del campo y del país”, señaló
Agricultura para el desarrollo
Al rendir su informe anual como director del Colegio de Posgraduados campus Puebla, Javier Ramírez Juárez advirtió que el reto para Puebla y el país es encontrar soluciones para transformar la agricultura familiar en un instrumento viable de la estrategia nacional de desarrollo.
Al acto, que se desarrolló ayer al mediodía en el edificio ubicado en bulevar Forjadores, acudieron, entre otros, Jesús Moncada de la Fuente, director general de la institución, y Alberto Jiménez Merino, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagarpa) en Puebla.

De:
http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2014/05/21/debe-protegerse-al-maiz-mexicano-de-los-transgenicos-senalo-moncada-de-la-fuente/

No hay comentarios:

Publicar un comentario