domingo, 11 de mayo de 2014
Puerto Rico: De la seguridad a la soberanía alimentaria: un reto para el Departamento de Agricultura
Por Ian Pagán Roig, , Biodiversidad en América Latina y en el Caribe, abril de 2014
“Los proyectos más emblemáticos del Departamento de Agricultura han sido la producción a gran escala de arroz y caña de azúcar además de otras propuestas más tímidas. Ambas representan iniciativas sin precedente e innovadoras luego de al menos tres décadas de un desprecio casi absoluto a la promoción de la actividad agrícola, mas hay gran espacio para cuestionar la aportación de estos proyectos a la soberanía alimentaria del país.”
No. No hablo de estatus político. Se trata de llevar a su máxima expresión la seguridad alimentaria y la sostenibilidad agrícola. La tesis más importante en los últimos años de la actual secretaria de Agricultura Myrna Comas, ha sido señalar la vulnerabilidad de las cadenas de distribución mercantil, las cuales ponen en serio peligro los abastos de alimentos que llegan a la isla desde lugares muy distantes. La respuesta inmediata ante esto es aspirar a una mayor producción local de alimentos y como resultado el Departamento de Agricultura ha llegado con varias propuestas específicas.
Los proyectos más emblemáticos del Departamento de Agricultura han sido la producción a gran escala de arroz y caña de azúcar además de otras propuestas más tímidas. Ambas representan iniciativas sin precedente e innovadoras luego de al menos tres décadas de un desprecio casi absoluto a la promoción de la actividad agrícola, mas hay gran espacio para cuestionar la aportación de estos proyectos a la soberanía alimentaria del país.
Diversas corrientes progresistas, académicas y sociales han propuesto la soberanía alimentaria como aspiración real para atender responsablemente la crisis alimentaria a escala mundial. La soberanía alimentaria no solo incluye que la producción de comida esté en manos del pueblo sino que igualmente contempla la buena calidad de los alimentos y que la producción se haga dentro de un contexto de justicia social y responsabilidad ambiental, además de velar especialmente que los métodos de producción sean verdaderamente sostenibles.
Los nuevos proyectos del Departamento de Agricultura contemplan una producción local pero no alteran en lo absoluto los métodos de producción agrícola. Los sistemas de producción tanto del arroz como de la caña son completamente dependientes de aportaciones externas que, al igual que el 85% de los alimentos importados en la actualidad, viajan miles de millas hasta llegar a los puertos de la isla para sostener los rendimientos. Esto significa que prácticamente estos cultivos son imposibles de lograr si los insumos externos no llegan diariamente a los puertos. Y cuando hablo de insumos me refiero a fertilizantes, semillas, combustible y un sinnúmero de plaguicidas que incluyen insecticidas, fungicidas, nematicidas y herbicidas, entre otros.
¿Qué pasaría si hubiera una interrupción del flujo mercantil hacia Puerto Rico? Esto pudiera suceder por muchas razones y al igual que se detendría la llegada de alimentos importados, se interrumpiría la llegada de los insumos que posibilitan la producción de alimentos bajo sistemas agrícolas convencionales como los que propone el Departamento de Agricultura. Igualmente estamos a expensas de la especulación internacional sobre estos productos lo que nos hace vulnerables a aumentos de precios que elevarían el costo de la producción como sucedió en 2008 con los altos precios de los fertilizantes lo que obligó incluso a muchos agricultores a no fertilizar sus cultivos. Veamos el caso de los fertilizantes para entender mejor la magnitud de la situación.
.........
Artículo completo:
http://millonescontramonsanto.org/puerto-rico-de-la-seguridad-a-la-soberania-alimentaria-un-reto-para-el-departamento-de-agricultura/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario