viernes, 11 de octubre de 2013

Amigos de la Tierra se suma a la marcha internacional “STOP MONSANTO”

POR QUÉ: la expansión de los transgénicos en todo el mundo es un grave problema para la alimentación y el medio ambiente. Los transgénicos forman parte de un modelo de agricultura intensivo
 
Miles de personas en más de 500 ciudades del mundo saldrán a la calle a decir no a los transgénicos

CUÁNDO: sábado 12 de octubre a las 17:00 horas

DÓNDE: desde la Plaza del Museo Reina Sofía (Plaza Sánchez Bustillo) hasta Sol, Madrid.

QUÉ: Marcha Internacional Stop Monsanto. Personas de todo el mundo saldrán a la calle para demostrar su rechazo a los transgénicos y al control que pretende ejercer la multinacional, Monsanto, sobre la alimentación y la agricultura.

POR QUÉ: la expansión de los transgénicos en todo el mundo es un grave problema para la alimentación y el medio ambiente. Los transgénicos forman parte de un modelo de agricultura intensivo, industrializado y enfocado a la exportación y los mercados. Lejos de alimentar a las personas, los transgénicos están privando a campesinos y campesinas de todo el mundo del acceso a los recursos necesarios para producir alimentos, como las semillas, el agua y el suelo fértil.

 
Este modelo agroindustrial solo beneficia a Monsanto y un puñado de multinacionales que acaparan el mercado mundial de semillas y fitosanitarios. Sus beneficios crecen mientras crece el número de personas que pasan hambre y son expulsadas de sus tierras. 

En el Estado Español, gracias a la connivencia de los diferentes gobiernos, Monsanto y las multinacionales de los transgénicos campan a sus anchas, se cultivan más de 100.000 hectáreas (sin que sepamos con exactitud cuántas o dónde se hallan) y el 67% de los experimentos con transgénicos al aire libre de toda Europa se hacen en nuestro territorio. La presencia incontrolada de transgénicos supone importantes problemas para la producción ecológica y convencional y el medio ambiente. Además existen dudas cada vez mayores sobre los posibles efectos en la salud.
Millones de personas en todo el mundo, campesinado, comunidades locales y movimientos sociales, resisten la expansión de los transgénicos y rechazan el negocio Monsanto y el modelo agroindustrial que representa. Reclaman Soberanía Alimentaria: el derecho a decidir qué cultivamos y qué comemos y que la alimentación sea un derecho de todos y no un negocio de unos pocos.

· Colectivos que participan en la marcha: Paraguay resiste Madrid, La Ruana, apoyo a campesinos Colombia, Colectivos de Brasil, Llumpai Perú, Movimiento Tierra y Libertad, La Parceria, La Papayera, Yosoy132madrid, Plataforma de apoyo al Pueblo Mapuche, Encuentros yo Soy 132, 15M Política Internacional, No violencia sol, Amigos de la Tierra, Plataforma Rural, CESC, Búlgaros en Madrid contra Monsanto , Contra la mina en Rosia Montana Rumania grupo Madrid, Oficina de Desobediencia Económica de Madrid, Ateneo Popular de Solidaridad entre los Pueblos, Plataforma de Solidaridad con Colombia, Iniciativa Comunista, Izquierda Anticapitalista, Permacultura Madrid, Medio Ambiente 15M Sol, Toma La Tierra, Stop Monsanto.

* Para más información sobre la resistencia en todo el mundo al poder de Monsanto ver el informe de Amigos de la Tierra Internacional, La Via Campesina y Stop Monsanto Lucha contra Monsanto “Resistencia de los movimientos de base al poder empresarial del agronegocio en la era de la “economía verde” y un clima cambiante” http://www.foei.org/es/recursos/publicaciones/pdfs-por-ano/2012/combatting-monsanto/

Blog de Stop Monsanto: http://stop-monsanto.es/
http://www.tierra.org/ -


Fuente:
http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/84349/noticia-medio-ambiente-Amigos-Tierra-suma-marcha-internacional-STOP-MONSANTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario