lunes, 14 de octubre de 2013

México: Justicia le cierra la puerta al maíz transgénico


/etcgroup.org/etcgroup.org
La medida apunta al freno en los permisos de liberación al ambiente de maíz genéticamente modificado, prescindir de efectuar procedimientos para la liberación comercial, piloto y experimental al ambiente de Organismos Genéticamente Modificados de maíz, y suspender el otorgamiento de permisos de liberación experimental, piloto y comercial.

El Juzgado Federal XII de Distrito en Materia Civil, de la capital méxicana, emitió este jueves una medida cautelar en la que ordena a la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) y a la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) frenar el avance de los transgénicos en ese país.

La medida exige que ambos organismos se abstengan de realizar actividades tendientes a otorgar permisos de liberación al ambiente de maíz genéticamente modificado, prescindir de efectuar procedimientos para la liberación comercial, piloto y experimental al ambiente de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) de maíz, y suspender el otorgamiento de permisos de liberación experimental, piloto y comercial de OGM de maíz.


La decisión judicial llega tras una demanda interpuesta por un colectivo en defensa del maíz nacional, Acción Colectiva , integrado por 53 científicos, intelectuales, agricultores, artistas y activistas, así como 22 organizaciones ambientalistas, productivas y de derechos humanos y que se presentó el pasado 5 de julio bajo el argumento de que hay riesgo de daño inminente al medio ambiente, informa en diario mexicano El Economista.

Al respecto, el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, dijo  que “la Sagarpa siempre ha estado con un criterio claro en el sentido que nosotros vamos a tomar una decisión con la resolución de criterio científico, con un rigor científico”.

La autoridad agregó que los amparos y litigios están en manos de abogados, “ellos serán los que tomarán la decisión. Pero, hasta este momento, la Sagarpa no ha tomado ninguna decisión y estará siempre a escuchar las opiniones científicas. (Pero) por el momento, no más permisos”, agregó.
Las principales compañías que solicitan permisos al gobierno federal mexicano para cumplir con el proceso de liberación de maíz transgénico en el país (etapa experimental, piloto y comercial) son Monsanto, Syngenta, PHI México y Dow AgroSciences, quienes en este año han solicitado 43 permisos sin que hayan recibido una respuesta positiva.

La empresa Monsanto tenía programada una inversión de entre 70 millones y 100 millones de dólares en ciencia y tecnología en el país, prevista desde 2011 y hasta el 2015, mismo que pudiera incrementarse 200 millones de dólares, siempre y cuando se diera la entrada a la biotecnología, cosa que no ha ocurrido.

Las posturas frente al caso

Adelita San Vicente Tello, directora de Fundación Semillas y quien ha encabezado el litigio, señaló que han realizado diferentes acciones y hasta ahora, con la suspensión de un juez, se podrá entrar al fondo del conflicto, “entrar al gran debate”, consigna NSSOaxaca.

A su juicio, en medio de esto está la producción campesina y la alimentación de los mexicanos. Tello cuestionó si México -como principal consumidor- en verdad necesita del maíz transgénico o quienes necesitan implementarlo se mueven por intereses de las empresas.

“Toda Europa ha rechazado estas tecnología”, subrayó la dirigenta.

El abogado Romualdo Hernández Naranjo, integrante de la organización “Colectivas, AC”, explicó que el mayor logro con esa resolución es que el Poder Judicial ha aceptado finalmente entrar al debate de fondo sobre el perjuicio o beneficio que causan los maíces transgénicos al país.

“Anteriormente ya habíamos intentado distintos medios jurídicos y nunca habíamos podido lograr la apertura del debate de fondo, y esto es lo realmente trascendente de esta medida cautelar”, declaró a la revista Proceso.

Señaló que si bien se suspenden ahora los permisos, la cancelación definitiva “va a ser hasta el momento en que se discuta el fondo y se le exponga a la sociedad los beneficios de los transgénicos o los daños que pueden acarrear”.

José Sarukhán Kermez, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y coordinador general de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), dejó en claro ante legisladores del sector rural que no debe permitirse la introducción para uso comercial de maíz transgénico a México, porque es centro de origen de ese alimento básico.

Desde el otro lado de la vereda, el presidente del Consejo Agropecuario de la Comarca Lagunera, Mario Valdés, consideró que es un grave error que se hayan frenado los permisos, ya que difícilmente se tendrá desarrollo tecnológico y será más complicado elevar la productividad del campo, sobre todo, ante los fenómenos climáticos.

Cabe destacar que México tiene proyectada una producción e 22.5 millones de toneladas de maíz blanco y amarillo; sin embargo, de este último, cada año se importan entre 8 y 9 toneladas.

Este sábado 12 de octubre se desarrolla la Marcha mundial contra Monsanto. En Chile la actividad se realizará en 14 ciudades. Mira aquí dónde y a qué hora.


Fuente:
http://www.eldinamo.cl/2013/10/11/ojo-justicia-mexicana-le-cierra-la-puerta-al-maiz-transgenico/



Más info:

Freno a los transgénicos

Tribunal Federal suspende toda la siembra de maíz transgénico

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario