San José, 3 oct (elpais.cr) - Sectores sociales, ecologistas y diputados pedirán una moratoria a los cultivos transgénicos en Costa Rica, mediante un proyecto de ley.
Tras una intensa labor a nivel de gobiernos locales y habiendo alcanzado casi el 80% del territorio nacional “liberado” de cultivos transgénicos, ahora el movimiento ecologista relanza su campaña con la presentación de un proyecto de ley que establece una moratoria a los cultivos genéticamente modificados.
El proyecto de ley será ingresado a la corriente legislativa en las próximas horas con la venia de diputados de Acción Ciudadana y José María Villalta, del Frente Amplio.
Durante 2012 y 2013 diversos colectivos ecologistas, incluido Bloque Verde y la Federación Ecologista, intensificaron su campaña descentralizada en los gobiernos locales de todo el país consiguiendo que 63, de los 81 cantones, se declararan “libres de cultivos transgénicos”.
Para Mauricio Álvarez, de la Federación Ecologista, esto demuestra el grado de consenso que hay para rechazar ese tipo de cultivos o, al menos, aplicar una moratoria por un buen lapso de tiempo.
“Un 77% del país ya dijo que no, y del restante 23% mucha gente también coincide en que hace falta mayor discusión, mayor conocimiento y que debe rechazarse unos cultivos que pese a su millonaria inversión siguen siendo rechazados en el mundo entero”, expresó Álvarez.
El movimiento ecologista relanza este 16 de octubre su campaña nacional para combatir los cultivos transgénicos y su liberación en territorio nacional.
El vocero de Bloque Verde, Fabián Pacheco, recordó los logros alcanzados por la anterior etapa de la campaña.
Tras una caminata, movilizaciones en todo el país, cabildeo en las municipalidades y la acción ante la Sala Constitucional se ha podido detener un nuevo avance de las multinacionales que pretenden imponernos su visión de desarrollo.
“Gracias a nuestra lucha, Monsanto sigue sin poder sembrar maíces transgénicos en Costa Rica. Hace justo un año lanzamos el llamado en defensa de nuestro maíz, hoy relanzamos nuestra campaña y más que nunca debemos unirnos para cerrar las puertas a los transgénicos y así seguir por el camino de una Costa Rica ecológicamente sustentable y socialmente justa”, dijo Pacheco.
El 16 de octubre ecologistas se movilizarán en todo el país y, especialmente, en la Asamblea Legislativa con el objetivo de impulsar el proyecto de ley que ya fue acogido por varios diputados.
Ese mismo día, en todo el mundo, se realizarán actividades en defensa de las semillas y contra de los transgénicos y sus patentes sobre la vida. El Colectivo Seed Freedom lleva más de 130 acciones registradas en todos los continentes. http://seedfreedom.in/seed-freedom-map/
En Costa Rica se realizarán foros, altares de semillas criollas, proyección de videos, entre otras actividades culturales y acciones que buscarán difundir en todo el país las acciones contra los transgénicos y a favor de las semillas criollas y la agroecología. (http://goo.gl/qOG9zH y http://goo.gl/TmDb8).
Fuente:
http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/86494
No hay comentarios:
Publicar un comentario