Todo
alimento y bebida que se produzcan o comercialicen en Ecuador deberán
incluir en su etiqueta: 'Contiene componente transgénico' o 'No contiene
componente transgénico', según el caso.
La anterior es una disposición enmarcada
en el artículo 2 de la Norma Técnica No. SCPM-NT-2013-001, emitida por
la Superintendencia de Control del Poder de Mercado el pasado 11 de
septiembre. Allí dice que el operador económico deberá contar con las
pruebas que sustenten la veracidad del mensaje.
El documento fue firmado por su titular, Pedro Páez, y entró en vigencia desde su suscripción, sin perjuicio de la publicación en el Registro Oficial. El objetivo es prevenir y evitar las prácticas desleales de engaño y violación de normas que puedan afectar los derechos de los consumidores. El plazo para su cumplimiento es de 60 días, desde la vigencia de la normativa técnica.
Guillermo Narváez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes Alimentos y Bebidas (Anfab), cree que es imposible cumplir lo dispuesto en el tiempo señalado y que solo debiera exigirse la etiqueta para los productos que sí tienen transgénicos. Además, considera que la aplicabilidad es incierta por la carencia de laboratorios oficiales que certifiquen qué productos son o no modificados genéticamente.
El gremio registra aproximadamente una oferta de 45 000 productos del segmento alimentos y bebidas en Ecuador. "¿Tendríamos que mandar las muestras al exterior, para que allá certifiquen si es transgénico o no?", cuestionó.
María José Troya, directora de la Tribuna del Consumidor, recordó que desde el 2000 la Ley de Defensa del Consumidor ya obligaba identificar estas características en los rotulados. Un año después se emitió su reglamento, pero quedó pendiente de la normativa que regule dicha etiqueta, hasta ahora que fue retomado el tema. Su preocupación gira entorno de cómo se podrá controlar la comercialización de los productos importados, si hay países como Estados Unidos en donde no es obligación etiquetar esa información.
De allí ingresan cereales, lácteos, mermeladas y otros que de alguna manera tienen materia prima modificada genéticamente como el maíz o soya. "Lo fundamental es el principio de precaución, para que solo consuman aquello que esté demostrado que es inocuo".
El debate mundial sobre si los transgénicos son buenos o malos para la salud es aparte. Lo importante, dijo, es que se otorgue la información para que el consumidor decida si lo prefiere o no. Juan Almeida, jefe de logística de María Morena, una firma que se encarga de la producción y envasado de pulpas de frutas y mermeladas, aseguró que el pasado viernes les llegó una comunicación de La Favorita, para cumplir con el plazo previsto en la resolución referida. A la empresa le preocupa la medida, porque aún cuentan con etiquetas para cuatro meses, incluido todo el stock para la temporada de fiestas de fin de año.
Carla Barboto, presidenta de chocolatera Pacari, indicó que en sus etiquetas existe un espacio en blanco en el que se podría colocar la condición de: no transgénico, 100% orgánico. Esta ya es una exigencia del mercado europeo. Pese a la vigencia de la normativa, algunas empresas consultadas prefirieron no opinar al respecto, porque consideran que esta normativa será anulada o modificada.
Regulaciones
Hace dos años se inició un debate para que la industria alimenticia incluyera en su etiqueta la cantidad de azúcar, grasas y otros componentes en sus productos. Pero según Anfab, el Ministerio de Salud Pública aún no publica el reglamento. La industria farmacéutica, deberá indicar en el rotulado: 'Medicamento genérico' o 'Medicamento no genérico', según consta en la normativa SCPM-NT.2013-002. El plazo establecido es de 60 días para su cumplimiento, desde el 11 de este mes. 45 000 productos en alimentos y bebidas con registro sanitario hay en el mercado.
El documento fue firmado por su titular, Pedro Páez, y entró en vigencia desde su suscripción, sin perjuicio de la publicación en el Registro Oficial. El objetivo es prevenir y evitar las prácticas desleales de engaño y violación de normas que puedan afectar los derechos de los consumidores. El plazo para su cumplimiento es de 60 días, desde la vigencia de la normativa técnica.
Guillermo Narváez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes Alimentos y Bebidas (Anfab), cree que es imposible cumplir lo dispuesto en el tiempo señalado y que solo debiera exigirse la etiqueta para los productos que sí tienen transgénicos. Además, considera que la aplicabilidad es incierta por la carencia de laboratorios oficiales que certifiquen qué productos son o no modificados genéticamente.
El gremio registra aproximadamente una oferta de 45 000 productos del segmento alimentos y bebidas en Ecuador. "¿Tendríamos que mandar las muestras al exterior, para que allá certifiquen si es transgénico o no?", cuestionó.
María José Troya, directora de la Tribuna del Consumidor, recordó que desde el 2000 la Ley de Defensa del Consumidor ya obligaba identificar estas características en los rotulados. Un año después se emitió su reglamento, pero quedó pendiente de la normativa que regule dicha etiqueta, hasta ahora que fue retomado el tema. Su preocupación gira entorno de cómo se podrá controlar la comercialización de los productos importados, si hay países como Estados Unidos en donde no es obligación etiquetar esa información.
De allí ingresan cereales, lácteos, mermeladas y otros que de alguna manera tienen materia prima modificada genéticamente como el maíz o soya. "Lo fundamental es el principio de precaución, para que solo consuman aquello que esté demostrado que es inocuo".
El debate mundial sobre si los transgénicos son buenos o malos para la salud es aparte. Lo importante, dijo, es que se otorgue la información para que el consumidor decida si lo prefiere o no. Juan Almeida, jefe de logística de María Morena, una firma que se encarga de la producción y envasado de pulpas de frutas y mermeladas, aseguró que el pasado viernes les llegó una comunicación de La Favorita, para cumplir con el plazo previsto en la resolución referida. A la empresa le preocupa la medida, porque aún cuentan con etiquetas para cuatro meses, incluido todo el stock para la temporada de fiestas de fin de año.
Carla Barboto, presidenta de chocolatera Pacari, indicó que en sus etiquetas existe un espacio en blanco en el que se podría colocar la condición de: no transgénico, 100% orgánico. Esta ya es una exigencia del mercado europeo. Pese a la vigencia de la normativa, algunas empresas consultadas prefirieron no opinar al respecto, porque consideran que esta normativa será anulada o modificada.
Regulaciones
Hace dos años se inició un debate para que la industria alimenticia incluyera en su etiqueta la cantidad de azúcar, grasas y otros componentes en sus productos. Pero según Anfab, el Ministerio de Salud Pública aún no publica el reglamento. La industria farmacéutica, deberá indicar en el rotulado: 'Medicamento genérico' o 'Medicamento no genérico', según consta en la normativa SCPM-NT.2013-002. El plazo establecido es de 60 días para su cumplimiento, desde el 11 de este mes. 45 000 productos en alimentos y bebidas con registro sanitario hay en el mercado.
Fuente:
http://www.foodnewslatam.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6333:normativa-exige-etiqueta-para-transgenicos&catid=33:ganaderia&Itemid=34
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